Con una amplia participación ciudadana arrancó la jornada electoral de este 2 de junio, pero también con atrasos que provocaron la molestia de quienes acudieron desde las 08:00 horas a formarse para emitir su sufragio.
De acuerdo con el reporte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, a las 09:13 horas en la entidad se había instalado el 45 % de las casillas, lo que equivale a 783 de las mil 721 autorizadas en la entidad.
En las localidades donde se registraron atrasos en la instalación fueron en: Atlihuetzia, municipio de San Dionisio Yauhquemehcan, por la falta de tres escrutadores que impidieron que abriera a tiempo la casilla 585, en la que emite su voto el aspirante a senador José Antonio Álvarez Lima.
También fueron reportados retrasos de apertura en la cabecera municipal de Zacatelco, lo que provocó la molestia entre los electores que desde las 08:00 horas estaban listos para emitir su sufragio.
En la casilla 0461, ubicada en el municipio de Tlaxcala, a una hora de arrancada la jornada comicial no concluía la instalación, lo que causó inconformidad.
Lee también: ➡️ Garantiza INE a autenticidad y efectividad del sufragio; llama a ciudadanos a votar
También fueron reportados atrasos en el municipio de Apizaco; sin embargo, pese a los contratiempos registrados en las primeras horas de estos comicios se visualiza una copiosa participación y largas filas en los inmuebles destinados para que se lleve a cabo la votación.
Cabe señalar que para evitar confrontaciones durante la elección, derivado de límites territoriales, en la localidad de Santa Cruz Tetela, municipio de Chiautempan, no fueron instaladas las casillas básicas y contigua de la sección electoral 150.
Ante la advertencia que hizo un grupo de pobladores de Santa Cruz Tetela, perteneciente a Santa Ana Chiautempan, el Consejo General de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no instalar aquellas casillas y colocar una especial en la Ciudad de lo niños ubicada en Tepetlapa Río de los Negros, en la que hasta el momento las cosas transcurren en calma.