Al momento, cinco candidatos a diferentes cargos de elección popular han solicitado al Instituto a Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) seguridad para hacer campaña electoral, de acuerdo con lo informado por el organismo local.
Sin embargo, por cuestiones de seguridad de los propios solicitantes el Instituto no reveló los nombres de quienes pidieron este servicio que otorga directamente el Estado a quienes consideren que su integridad o seguridad está en riesgo.
En este sentido, el ITE explicó que son cuatro los candidatos a presidencias municipales y uno para diputación local los que exhortaron a las autoridades electorales a brindarles este servicio, el cual deben solicitar ante esta instancia, los cuales pertenecen: tres al partido Fuerza por México (FxM) y uno para Movimiento Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano.
Empero, aclaró que debido a que no cuenta con fuerza policial para otorgar directamente el servicio, las peticiones las han turnado a la Mesa de Seguridad, que es donde están las autoridades que podrían proporcionarlo.
En días pasados, el gobierno del estado Tlaxcala creó el Protocolo de Actuación para la Protección de Candidatos en el Proceso Electoral, que delimitará la actuación de las autoridades en los casos que requieran adaptar la situación de seguridad para quienes compiten por un cargo de elección popular.
Te recomendamos: ➡️ En Tlaxcala los aspirantes políticos están libres de violencia, revela estudio de asociación “Datacívica”
Los lineamientos de actuación estarán coordinados por el gobierno estatal, en coordinación con el ITE, para atender todas aquellas solicitudes que sean presentadas ante el árbitro electoral.
Es decir, si el titular de una candidatura solicita al Instituto una condición de cuidado específico, la autoridad electoral verificará que la petición incluya nombre completo, su candidatura y partido político, dos números de contacto, su dirección domiciliar y geolocalización.
A la solicitud debe integrar identificación oficial y datos de identificación de la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en caso de que la hubiera.
Lee más: ➡️ Mantienen INE e ITE coordinación para proceso electoral concurrente
Una vez promovida la petición el ITE deberá enviar esta información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la PGJE en un plazo máximo de dos horas.
Por su parte, la SSC utilizará estos datos para activar el protocolo de seguridad Nivel 1, que consiste en: un acercamiento inicial entre el candidato y personas cercanas, con el delegado del faro de seguridad que corresponda y el titular de la SSC, así como el director de seguridad municipal en ciertos casos, para recabar más información respecto a la situación de inseguridad a la que podría estar expuesto.
Asimismo, se llevará a cabo un análisis en la Mesa de Seguridad para evaluar la complejidad y el nivel de riesgo y la PGJE informará si la denuncia presenta inconsistencias o riesgos menores.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En caso de que la denuncia carezca de elementos probatorios sólidos o tenga inconsistencia de hechos, se aplicará el Nivel 2 de seguridad, que además de la protección del Nivel 1 añade un botón de pánico, por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y recorridos simultáneos por parte de la SSC, en las inmediaciones del domicilio del candidato.
El dispositivo de botón de pánico podrá enviar una alerta al 911 con geolocalización en tiempo real, que permitirá brindar al aspirante una atención inmediata de elementos de seguridad estatales y municipales.
Pero si la denuncia cuenta con elementos consistentes, se analizarán diversos factores en la Mesa de Seguridad, como el nivel de riesgo, la incidencia delictiva en el municipio, y antecedentes del solicitante, entre otros, para determinar si se asigna el Nivel 3 o 4 de seguridad al candidato.
Te recomendamos: ➡️ Serán renovados 794 cargos de elección popular en proceso estatal de 2024
Al respecto, junto con las medidas de los Niveles 1 y 2, el Nivel 3 abarca la protección personal con vehículo de la SSC y dos elementos en eventos públicos, mientras que el Nivel 4, corresponde a una escolta con vehículo de la SSC y dos elementos de seguridad las 24 horas del día los siete días de la semana.
Con estos lineamientos, el Gobierno del Estado colabora con las autoridades electorales a garantizar el desarrollo de un proceso electoral democrático y seguro, al fortalecer las condiciones que mantienen a Tlaxcala como el estado con menor incidencia delictiva en el país.
- La autoridad electoral verificará que la petición incluya nombre completo, su candidatura y partido político, dos números de contacto, su dirección domiciliar y geolocalización.