A nueve días de iniciadas las campañas y después de batallar para cumplir con las acciones afirmativas y el principio constitucional de paridad de género, la totalidad de los institutos políticos finalmente consiguió el registro de sus candidatos a presidentes de comunidad, pues los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza Tlaxcala (Panal) y Fuerza por México recibieron en el transcurso del ocho de abril el aval del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
En sesiones especiales durante la madrugada, mañana y tarde del pasado miércoles, los partidos políticos atendieron y subsanaron el requerimiento hecho por el Consejo respecto del cumplimiento de diversas observaciones realizadas a sus fórmulas.
De esta forma, todos los institutos políticos ya han comenzado sus respectivas campañas para llamar a la ciudadanía al voto, además de que darán a conocer sus propuestas a los ciudadanos, pues hasta el momento solo conocían las de algunos candidatos.
De esta forma, los seis institutos políticos que el pasado miércoles obtuvieron el aval del Instituto sobre sus candidaturas cumplieron, entre otras observaciones, con el principio constitucional de paridad de género, así como de las acciones afirmativas en favor de las juventudes, personas indígenas, de la diversidad sexual y con discapacidad en cada una de las fórmulas.
Además, el Consejo General del ITE también aprobó la inclusión de sobrenombres de candidaturas a titulares de presidencias de comunidad en la impresión de las boletas electorales que se utilizarán en la jornada electoral del 2 de junio en el proceso electoral local ordinario 2023-2024.
Continúa leyendo:➡️Da el ITE luz verde a más candidaturas para presidencias de comunidad
Asimismo, el presidente del Consejo, Emmanuel Ávila González, y la secretaria Ejecutiva del Instituto, Elizabeth Vázquez Alonso, deberán expedir la constancia respectiva a las candidaturas mencionadas.
- Los candidatos tendrán hasta el 29 de mayo para realizar el proselitismo correspondiente.