“In extremis”, partidos políticos cumplieron con los requerimientos del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para acreditar las acciones afirmativas en favor de los grupos vulnerables, por lo que el Consejo General avaló sus candidaturas a diputaciones locales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.
Sin embargo, las correspondientes a postulaciones “pluris” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no fueron abordadas debido a que el acuerdo está impugnado y será el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) quien determine lo conducente.
Después de permanecer en jaque durante dos semanas, los institutos políticos lograron subsanar las observaciones emitidas por el ITE, de ahí que por mayoría de votos el Consejo avaló las candidaturas de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Tlaxcala (NAT), Redes Sociales Progresistas (RSPT), Fuerza por México (FxM) y Acción Nacional (PAN).
Asimismo, fueron avaladas las 11 candidaturas de mayoría relativa de la candidatura común denominada “Sigamos haciendo historia en Tlaxcala”, integrada por Morena y sus aliados, pues los institutos políticos lograron cumplir con los requisitos mandatados por la autoridad electoral.
De igual forma, resultaron positivos las candidaturas impulsadas por la coalición “Fuerza y Corazón por Tlaxcala”, que forman PRI y PAN, pues el primero de estos cumplió con lo estipulado, ya que el PAN había cumplido desde un principio con lo señalado en la ley, pero al ir en coalición tuvieron que aguardar al Revolucionario Institucional para ser registradas.
Continúa leyendo: ➡️ Próximo 30 de abril deberá funcionar el Sistema “Candidatos y candidatas, conóceles”, del ITE
Según los acuerdos emitidos, ahora el presidente y la secretaria ejecutiva deberán expedir las constancias respectivas a las candidaturas.
LOS PRINCIPALES CAMBIOS
En este sentido, el partido FxM logró acreditar la auto adscripción indígena calificada de las candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, de la formula postulada en el Distrito 10, con cabecera en Huamantla y de la suplente postulada por Distrito 15, con cabecera en Vicente Guerrero, con lo cual cumplieron con el requerimiento.
Más información: ➡️ Ponen en jaque a partidos políticos las acciones afirmativas implementadas por el ITE
Asimismo, la diputada Reyna Flor Báez Lozano pudo demostrar que padece una discapacidad y fue colocada en la fórmula número uno por el principio de representación proporcional.
Por su parte, el partido RSPT cumplió con la auto adscripción indígena calificada de las personas postuladas a candidatas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, correspondiente al Distrito 10, con cabecera en Huamantla para dar cumplimiento al requerimiento formulado por el ITE.
En el caso del PVEM, Jaime Piñón Valdivia logró acreditar una discapacidad para ser enlistado en segunda fórmula de representación proporcional como propietario. En el número uno de la lista va Soraya Noemí Bocardo Phillips.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
“FUERZA Y CORAZÓN POR TLAXCALA”
En las candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa de la coalición PAN y PRI, Rafael Torre Sainz de Rozas, logró acreditar la acción afirmativa de discapacidad, además de que José María Méndez Salgado fue quien cubrió un espacio para la comunidad LGBTTTIQ+.
Debido a que este martes 16 de abril integrantes del Partido del Trabajo presentaron nuevos documentos referentes a sus registros, el Consejo General del ITE determinó retirar el acuerdo que abordaba los registros de este instituto político, pues a consideración de la consejera electoral, Erika Periañez Rodríguez, eso requiere un análisis más profundo para pronunciarse por las candidaturas.