Los tres aspirantes a gobernar la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, candidata por la coalición PAN, PRI y PRD; Catalina Monreal Pérez por Morena, PT y PVEM; y Herman Domínguez Lozano, por Movimiento Ciudadano, presentaron sus propuestas para atender temas los temas de inseguridad y violencia, y servicios públicos urbanos y protección civil.
Con este debate, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inauguró la discusión entre los contendientes de cada una de las demarcaciones, iniciando por Cuauhtémoc, que de acuerdo con el organismo, cuenta con un ancho de 496 mil posibles votantes, de los cuales 128 mil son hombres y 258 mil mujeres, además de cinco personas no binarias.
Propuestas de candidatos para la Cuauhtémoc
En este arranque de propuestas por los aspirantes a alcaldes, el candidato por Movimiento Ciudadano, Herman Domínguez, basó su proyecto de gobernanza en la creación de la aplicación móvil “Cuauhtémoc Inteligente” que plantea un su funcionamiento a través de C3 operado por personal de seguridad e inteligencia de la alcaldía, y que a su vez pretende una conexión de atención con el C5 de la Ciudad de México.
En la aplicación, de acuerdo con el emecista, se contará con la atención inmediata de patrullas y ambulancias, una pestaña de geolocalización para menores de edad que habitan en la demarcación con la intención de que sus tutores sepan de su paradero, un apartado para reportar problemas con las luminarias. Y para apoyar esta iniciativa, Domínguez se comprometió a la creación de “Centros de Justicia de la Paz”
“60 por ciento de los habitantes se sienten inseguros. En Cuauhtémoc debemos generar situaciones necesarias, que podamos resolverlos en centros de justicia de la paz, de la mano de los colegios de abogados de la alcaldía”. Además se comprometió a cabildear en el Congreso de la Ciudad de México y a nivel federal un incremento en el presupuesto para la Cuauhtémoc.
60 por ciento de los habitantes se sienten inseguros
Herman Domínguez Lozano, candidato Movimiento Ciudadano
“Desde el primer día exigiré un mejor trato ante el presupuesto público. Haremos una revisión exhaustiva de la nómina que actualmente representa el 70 por ciento del presupuesto, haremos más con menos”, instó el aspirante.
Ante las propuestas para atender los temas de servicios públicos urbanos y protección civil, aseguró que a través de su propuesta de la aplicación móvil se podrá denunciar baches, luminarias inservibles, además de poder iniciar trámites en línea como dar de alta nuevos negocios como el de jóvenes emprendedores, o simplificar cualquier otro trámite que se realizan actualmente en las ventanillas de atención en la alcaldía.
Por su parte, la candidata por la coalición “Va X La CDMX”, Alessandra Rojo de la Vega, propuso “Blindar Cuauhtémoc”, a través de la creación de un centro de monitoreo con tecnología de punta, recuperación de los módulos de seguridad, puntos violetas para atender la violencia de género, creación de refugios de atención a mujeres violentadas y a sus hijos, e implementación de programas de pensión alimenticia.
“Haré un gobierno honesto y 100 por ciento transparente, con cero tolerancia a la corrupción, una red comunitaria libre de expresión con tecnología y policía, se incluirán las cámaras de comercios a la red de seguridad”, aseguró de la Vega.
Ante el tema de servicios públicos y protección civil, la representante de “Va X la CDMX”, apuntó que apoyará la creación de recolectores verdes, la captación y saneamiento de agua de lluvia, la renovación de la red hídrica de las 33 colonias, rescatar espacios públicos, como convertir el mercado de Tepito en el más moderno del país, la renovación del Kiosco Morisco, y el rescate de otros espacios públicos y emblemáticos de la Cuauhtémoc; así como solucionar el asentamiento de campamentos de migrantes respetando los derechos humanos.
Haré un gobierno honesto y 100 por ciento transparente, con cero tolerancia a la corrupción
Alessandra Rojo de la Vega, candidata de la coalición “Va X La CDMX”
Catalina Monreal Pérez candidata por Morena, PT y PVEM, propuso la contratación de más policías, pues actualmente Cuauhtémoc cuenta con 186 elementos de seguridad, garantizó que habrá trabajo en conjunto con un C2 y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC), además implementará programas de atención a la salud mental principalmente de mujeres, infancias, adolescencias, población con alguna discapacidad, y adultos mayores.
Sobre los servicios públicos y protección civil, aseguró que buscará una actualización del Atlas de Riesgos de la Cuauhtémoc, impulsará una aplicación a la normatividad en nuevas construcciones para la erradicación de carteles inmobiliarios, así como trabajos de bacheos con tecnología que permita la filtración de agua pluvial, banquetas para personas con discapacidad, un programa de recolección de residuos sólidos nocturnos para evitar los tiraderos clandestinos, y senderos seguros.
Recibir denuncias por tecnología, reunión con los vecinos cada dos meses. Vamos a ser el gobierno más cercano que la alcaldía ha tenido
Catalina Monreal Pérez candidata por Morena, PT y PVEM
Ante estas propuestas, se les cuestionó a los candidatos cuánto costará cumplir con sus propuestas; sin embargo, ninguno dio cifras.
Cómo una de las últimas intervenciones en este primer debate, una representante de las infancias y juventudes de la Cuauhtémoc, Zugeil cuestionó cómo garantizarán la seguridad de este grupo de la población; el candidato por el MC aseguró que a través de la aplicación móvil “Cuauhtémoc Inteligente”, la morenista Monreal prometió aéreas deportivas y culturales de calidad y gratuitas como las albercas públicas, mientras que Rojo de la Vega recalcó el rescate de los módulos de seguridad en las colonias para que y que estarán al alcance de las infancias.