La organización denominada “Unidad de las izquierdas” llamó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a cumplir con una designación equitativa de candidaturas y dejar atrás lo que señalaron como un “cacicazgo”.
El grupo de morenistas afirmó que las primeras cuatro denominaciones para diputaciones plurinominales rumbo al Congreso del Estado fueron apartadas para familias en el poder, entre ellas la actual legisladora. Marcela González Castillo o para el secretario particular de la titular del Ejecutivo, Gelacio Montiel Fuentes.
Los líderes de la agrupación, entre ellos la exdiputada local Floria María Hernández Hernández y Pedro Pérez Hernández (quien ocupa la posición número 10 para diputaciones plurinominales), externaron que han sido excluidos del proceso los verdaderos fundadores de Morena y han dado prioridad a algunos grupos de poder.
Como parte del reclamo hecho, los representantes de la “Unidad de las izquierdas” demandaron que los cuatro lugares reservados para diputaciones plurinominales sean destinados a: personas con discapacidad, un integrante de la comunidad de la diversidad sexual, un representante indígena y para jóvenes, en el orden señalado.
Además, en el caso de las denominaciones por el principio de mayoría relativa, demandaron que por lo menos tres candidaturas sean para las juventudes entre 18 y 30 años de edad; dos correspondan a la población indígena en los distritos electorales 8, 9 10 y 15.
Los detalles: ➡️ Recibirá Morena 51 % de votación total en candidatura común
También pidieron que por lo menos una candidatura sea perteneciente a la comunidad de la diversidad sexual en el distrito que Morena determine, así como priorizar la participación de una persona con discapacidad.
En caso de que no se cumpla con estos aspectos, los integrantes de la agrupación amagaron con impugnar el proceso y a nivel local no apoyar a Morena, sino a alguno de los partidos que se han manifestado como aliados.
Integrantes de la organización “Unidad de las izquierdas” sostienen que la convocatoria y el proceso interno de Morena ha sido una pantomima que debilita al instituto político.