Las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales implementarán un amplio operativo durante la jornada electoral del domingo 02 de junio, con el objetivo de mantener el orden y la paz social.
Las acciones iniciarán los primeros minutos de este 1 de junio y estarán encabezadas por Secretaría de Gobierno (Segob) en todo el territorio estatal; sin embargo, prestarán especial atención en 12 municipios por la condición político social que viven.
En las demarcaciones que se reforzará la vigilancia son: El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Huamantla, San Pablo del Monte, Zacatelco, Xicohtzinco, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Apizaco, Chiautempan, Nativitas y Santa Ana Nopalucan.
Como parte de la estrategia a implementar durante la jornada electoral es brindar estricta seguridad y vigilancia en todas las áreas destinadas a la instalación de casillas electorales; ofrecer custodia en el traslado de los paquetes electorales (en caso de ser solicitado); también habrá protección a candidatos a cargos de elección popular que así lo hayan solicitado.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) destinó una parte importante del estado de fuerza para efectuar tareas de seguridad y antimotín, y para fungir como observadores.
Mientras que la Policía Estatal desplegará carros radiopatrullas, motopatrullas y motobombas. En el caso de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, junto con las policías municipales, se sumarán al plan operativo para disuadir cualquier factor de riesgo.
Por su parte, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) aplicará un monitoreo preventivo, principalmente, en las áreas donde se instalen las casillas, al igual que en zonas conurbadas y vías de comunicación.
Además, contará con una unidad C5i móvil, que se trasladará en diversos puntos del territorio estatal y reforzará al personal la operatividad de las líneas de emergencia 911 y 089, para canalizar toda la información a las áreas operativas de las situaciones reportadas.
INSTALARÁ PUESTO DE MANDO LA CEPC
Como parte de las acciones previstas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) instalará un puesto de mando que tendrá comunicación directa con las 60 áreas municipales, así como el apoyo de ambulancias.
Previo a la jornada electiva, supervisará las casillas electorales a efecto de prever riesgos por lluvias o por alguna caída de árboles, postes, anuncios, lonas o algún otro objeto, a causa de vientos atípicos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante la jornada electoral, difundirá recomendaciones para evitar golpes de calor e insolación y, a través de sus redes sociales, compartirá actualizaciones sobre el estado meteorológico de todo el territorio estatal.
SERVICIOS DE SALUD OPERARÁN DE MANERA NORMAL
Por su parte, el Sector Salud de Tlaxcala informó que los hospitales y Centros de Salud que cuentan con servicios médicos de fin de semana brindarán de manera normal la atención a la población que lo necesite.
Los médicos, enfermeras, y demás personal de salud, estarán atentos para brindar servicios de urgencias, hospitalización, cirugías y medicina interna, entre otros.
Los hospitales IMSS-Bienestar, ubicados en los municipios de El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Tzompantepec, Tlaxco, Calpulalpan, Apetatitlán, Contla, Zacatelco, Nativitas y San Pablo del Monte, además del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y el de la Mujer, estarán en funciones normales.
Los servicios médicos de urgencias en los hospitales que, durante el fin de semana cuentan con atención de consulta externa y de especialidades, los brindarán sin contratiempos para los pacientes que ya tienen agendadas sus citas correspondientes.