En cierre de campañas hostigan a ciudadanos con llamadas telefónicas

Desde este jueves los actores políticos ya no pueden realizar ningún acto proselitista

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 29 de mayo de 2024

En el último día de campañas políticas, cientos de ciudadanos tlaxcaltecas han sido víctimas de hostigamiento vía telefónica para invitarlos a votar por las candidatas a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, de manera respectiva.

A través de diferentes números telefónicos con ladas de Puebla, Tlaxcala y Apizaco las empresas de Call Center hacen llamadas a teléfonos celulares al azar donde una grabación invita a votar por alguna de las dos candidatas presidenciales, lo cual fue catalogado como un hostigamiento ante su recurrencia.

De esta manera, los equipos de ambas abanderadas no quisieron perder ni un solo minuto y ningún medio para invitar al electorado a votar por su proyecto, aunque eso signifique llamadas de números desconocidos.

En este sentido, los ciudadanos que recibieron las llamadas se mostraron preocupados por la manera en que pudieron conseguir sus números, cuando se supone que son privados, pero fueron fáciles de ubicar por el equipo de campaña de las candidatas.

Sin embargo, desde mañama 30 de mayo está prohibido que cualquier candidato, por cualquier medio posible, haga llamado al voto o promueva su imagen o propuestas electorales, pues caería en un delito y podría ser denunciado por tal hecho.

Por lo anterior, a partir de este jueves comenzó el periodo de reflexión del voto en la entidad y el próximo domingo 2 de junio la ciudadanía podrá elegir Presidencia de la República, tres senadurías, tres diputaciones federales, 15 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, 60 alcaldías, 410 integrantes de ayuntamientos (entre sindicaturas y regidurías) y 299 presidencias de comunidad.

A partir de los primeros minutos del jueves 30 de mayo, las y los abanderados de las diferentes fuerzas políticas no podrán llevar a cabo ningún acto proselitista o de llamado al voto y hasta el 2 de junio la ciudadanía contará con este plazo para reflexionar su sufragio.

EL DATO

Con relación a los cargos de Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, tuvieron un periodo de tres meses para presentar sus propuestas de trabajo y legislativas a la ciudadanía.

TEMAS