Después de hacer las adecuaciones necesarias al invertir las fórmulas, será la actual diputada con licencia, Blanca Águila Lima, la que encabece la lista de candidaturas a diputaciones locales por el principio de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de ahí que el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó el registro de las fórmulas.
Con esta determinación, el Revolucionario Institucional cumplió con el principio constitucional de paridad de género, motivo por el cual el ITE rechazó sus anteriores postulaciones, pues la lista estaba encabezada por Enrique Padilla Sánchez, pero debido a que en el pasado proceso electoral la lista fue liderada por un hombre, en esta tocaba a una mujer.
En este sentido, la resolución del Consejo General del ITE señala que el PRI cumple con los requisitos previos para obtener el registro de sus candidaturas, derivado de los requerimientos realizados por el Instituto.
Asimismo, verificó el cumplimiento del principio de paridad de género, las acciones afirmativas en favor de juventudes, indígenas, de la comunidad LGBTTTIQ+, con discapacidad y residentes en el extranjero, cumpliendo cada una de sus fórmulas con los documentos y requisitos establecidos en la normatividad aplicable.
De esta manera, consideró procedentes los registro de las fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional.
Enrique Padilla Sánchez, quien ocupará la segunda posición de la lista, fue inscrito para cumplir con la acción en favor de las personas con discapacidad.