El consejero Martín Faz rechazó la acusación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las preguntas para el primer debate presidencial fueron elegidas libremente por Denise Maerker y Manuel, moderadores del primer encuentro realizado el domingo.
En conferencia de prensa, el consejero que integra la Comisión Temporal de Debates detalló que los moderadores tuvieron que seleccionar las preguntas que formularon a las candidaturas presidenciales de una batería de preguntas enviadas por ciudadanos al Instituto Nacional Electoral (INE) y seleccionadas por Signalab del ITESO.
“Signalab fue quien seleccionó las preguntas, hay una trazabilidad clara para saber cómo fue, no quiénes hicieron las preguntas sino de dónde vienen las preguntas y por lo tanto es falso totalmente que las preguntas hayan sido elegidas a capricho por consejerías o por nadie, ni siquiera por el propio Signalab, en tal sentido es una afirmación que carece de sustento”, dijo.
En su conferencia de prensa matutina de este día el presidente López Obrador acusó que las preguntas se eligieron con una “supuesta consulta a todos los ciudadanos” y se dejó a los conductores “el privilegio de poder escoger qué preguntas hacer: qué mal (estamos) en salud, qué mal en educación, qué mal en todo aún así, no pudieron dejarnos mal”.
La consejera Claudia Zavala aseguró que las preguntas que se formularon en el debate son inquietudes formuladas por personas reales y garantizó que cualquier persona tendrá acceso al informe que presentará Signalab en los próxumos días.
Hubo una garantía de que las personas que preguntaron eran personas reales, eso también se cuidó, por eso se contrató al ITESO, son las personas las que están preguntando, esos temas los colocaron las personas. Además fue regionalizado, de las tres partes en las que dividimos la República Mexicana, a todo esto tendrá acceso cualquier persona
aseguró Zavala
"Toda la narrativa del debate, si ustedes lo analizan, se habló de lo que sostienen nuestros adversarios, de los medios de manipulación. Toda la narrativa del debate fue eso. No reconocer absolutamente nada", aseveró AMLO.