Fundadores del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MPRX) adelantaron que no existe ningún plan para sabotear los comicios del próximo dos de junio en la jurisdicción del sur del estado, y contrario a ello, anunciaron que desean que las elecciones tengan un desarrollo correcto, transparente y pacífico para definir quién será el próximo representante local con su respectivo cuerpo edilicio.
Gilberto Cordero Cortés, quien formó parte de la comisión del MPRX, recordó que están por cumplirse tres años de que surgió la agrupación real del pueblo, que se inconformó por unas elecciones no claras y manipuladas, que dieron el triunfo a un candidato rodeado de irregularidades y actos de corrupción, que terminó por ser espurio y rechazado por la mayoría de los habitantes.
Falta esclarecer asesinato
Añadió que las peticiones principales del MPRX no fueron resueltas como esclarecer el asesinato de su compañero Gabriel Rodríguez Mena, la detención del exalcalde prófugo José Isabel Badillo Jaramillo, quien intentó matar a su cuñado Fernando N., y la atención a la seguridad pública, rebasada por la delincuencia.
Más detalles: ➡️ Reunión pacífica termina a balazos en Xicohtzinco
Señaló que con el paso del tiempo el movimiento perdió fuerza, afectado por el desgaste y la falta de respuesta de las autoridades, “siguiendo el problema de la creciente inseguridad, no perdiéndose esa unidad que existía en el movimiento, a parte que mantenerlo era difícil, al inicio habían participaciones generosas, todos colaborábamos para mantenerlo”.
Cordero Cortés mencionó que el MPRX también se desmoronó cuando dejaron la comisión de su representación el cuatro de noviembre de 2013, “ya que con la nueva existe ruptura y malos entendidos, esa nueva comisión establece negociaciones y al momento desconocemos en qué términos quedaron”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que entregaron la presidencia municipal y no dieron seguimiento a las peticiones, que dieron origen al bloque antagónico al gobierno municipal. “Chabelo sigue libre, no se aplicó la justicia con Barroso, quien se va limpio y con observaciones”.