Eran las 15:00 horas y en el acceso principal del municipio de Cuapiaxtla estaba por iniciar una caminata en apoyo a las candidatas del Partido del Trabajo (PT), a 11 días de la jornada electoral.
Por la mañana, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anunciado lluvias débiles en municipios de la zona oriente de Tlaxcala.
El cielo estaba despejado, a simple vista no se apreciaba ninguna nube, mientras que los simpatizantes de José Alejandro Aguilar López, candidato a diputado federal del Distrito 01 por la coalición “Juntos Haremos Historia” se cubrían del astro rey bajo las techumbres de los establecimientos.
Ángel Aguilar Alcántara, secretario particular de Alejandro Aguilar, no perdía el ánimo de entregar en la mano de las personas adultas y mujeres, la propaganda con las propuestas de campaña del empresario, también aprovechaba para tomar evidencias fotográficas de la caminata.
¡Qué calorón está haciendo!, en un sartén se asan unos huevos y sin aceite eh, expresó sin vacilar.
Te puede interesar:➡️ [VIDEO] En Tlaxcala va a perdurar la paz, dice el abanderado de “Sigamos haciendo historia”, Alejandro Aguilar
No pasaron ni 20 minutos, cuando lenta pero inexorablemente una nube negra se formó en el cielo hacia el sur del ejido de San Lorenzo Cuapiaxtla.
Nadie se imaginaba lo que vivirían unas mil 500 personas concentradas en la plaza principal, cuando se desató la furia de la madre naturaleza.
A las 16:20 horas del miércoles 22 de mayo, los simpatizantes del PT se habían alojado bajo un monumental manteado frente a la plaza de Cuapiaxtla, dos minutos después inició una lluvia acompañada de viento. Para entonces, los candidatos ya estaban en el templete, pero sin protección.
Los detalles:➡️ Oriente de Tlaxcala será bastión del PT, asevera Alejandro Aguilar, candidato a diputado federal por el Distrito 01
José Zamora, un hombre de la logística de Lety Torres, candidata a la presidencia municipal de Cuapiaxtla por el PT, intentó colocar una manta de propaganda con el rostro de Claudia Sheinbaum Pardo quien busca convertirse en la primera mujer en llegar a la Presidencia de la República.
Pero no le dio tiempo instalarla porque sobrevino un ventarrón acompañado de agua y granizo. A los candidatos a alcaldes y legisladores no les quedó de otra que permanecer sobre la tarima y esperar el paso del fenómeno meteorológico.
Sólo a Alejandro Aguilar le dio tiempo descender del templete, hacia la zona protegida con un extenso manteado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
¡Está fuerte, me pegaron varios granizos!, ¡aquí estaremos mejor!, expresó a un integrante de su equipo de campaña en medio de una sonrisa llena de nerviosismo.
Pero no fue así. Durante siete minutos un ruido ensordecedor se apoderó del lugar, todo se oscureció y el tiempo se hizo una eternidad. Algunos intentaron cubrirse con las sombrillas negras y rojas, pero la fuerza del viento se las quitó.
Aterrorizadas, las amas de casa que llevaban a sus hijos imploraban a Dios que la lluvia terminara, el granizo les golpeaba con fuerza en brazos y espaldas.
No te pierdas:➡️ Plantea Alejandro Aguilar plan sobre manejo del agua
Y casi luego, otro sonido más fuerte se escuchó por encima del ventarrón, era un rayo que había caído cerca del ejido de San Lorenzo. Aquel relámpago fue determinante para entender lo que estaba pasando, el cielo se desplomaba con el torrencial y todos permanecían inmóviles.
- A las 16:34 horas paulatinamente regresó la calma a Cuapiaxtla, dejó de granizar y prosiguió un 'chipi chipi' que permitió a las personas regresar a sus hogares.