Desde las cero horas de mañana sábado primero de junio se aplicará Ley Seca en los 60 municipios de la entidad, con el objetivo de que los tlaxcaltecas ejerzan su voto de forma responsable y se reduzca la posibilidad de conflictos durante la jornada comicial.
Las autoridades del gobierno estatal y de los municipios deberán supervisar a través de recorridos periódicos que los propietarios y responsables de bares, cantinas, restaurantes, salones de eventos y depósitos acaten la prohibición.
De esa forma darán cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 300, párrafos uno y dos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual señala que el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes -de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa- podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.
Mientras, el Artículo 283 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala establece que el día de la elección y un día antes permanecerán cerrados los establecimientos que expendan bebidas embriagantes si éste fuera su único giro y estará prohibida la venta de las mismas.
Lee más: ➡️ Estos son los lugares en donde habrá Ley Seca por elecciones
El día de la jornada electoral estará prohibido consumir bebidas embriagantes en la vía pública y, conforme a la norma, aquellos establecimientos que no acaten la prohibición vigente durante esas 48 horas, serán acreedores a sanciones y multas.