Hoy cierran las campañas políticas a cargos federales y locales; inicia reflexión del voto

A partir del primer minuto del 30 de mayo las y los candidatos no podrán llevar a cabo ningún acto proselitista o llamar al voto

Diana Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 29 de mayo de 2024

Los candidatos a la presidencia de México tuvieron tres meses para presentar sus propuestas. Foto: Archivo / El Sol de Tlaxcala

Entre concentraciones masivas y reuniones para solicitar el apoyo en las urnas concluye este miércoles 29 de mayo el periodo de campañas proselitistas de los aspirantes a ocupar 794 cargos de elección popular en Tlaxcala para dar, a partir del primer minuto del jueves, al periodo de reflexión del voto.

En la entidad, la ciudadanía votará el próximo domingo 2 de junio para elegir Presidencia de la República, tres senadurías, tres diputaciones federales, 15 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, 60 alcaldías, 410 integrantes de ayuntamientos (entre sindicaturas y regidurías) y 299 presidencias de comunidad.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

A partir de los primeros minutos del jueves 30 de mayo, las y los abanderados de las diferentes fuerzas políticas no podrán llevar a cabo ningún acto proselitista o de llamado al voto y hasta el 2 de junio la ciudadanía contará con este plazo para reflexionar su sufragio.

Por ello, este miércoles será aprovechado por quienes abanderan las candidaturas y sus equipos de trabajo para tratar de convencer a la ciudadanía de que les otorgue su apoyo este 2 de junio en las urnas.

Con relación a los cargos de Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, tuvieron un periodo de tres meses para presentar sus propuestas de trabajo y legislativas a la ciudadanía.

Entérate:➡️ ¿Por qué las mañaneras de AMLO estarían violando la veda electoral?

Mientras que los abanderados a diputaciones locales contaron con un mes para promover sus propuestas e impulsarse a ocupar un cargo en el Congreso del Estado.

En tanto, los aspirantes a presidentes municipales y de comunidad tuvieron un periodo más corto de campañas, aunque la legislación marca 30 días, el incumplimiento de acciones afirmativas en paridad de género, juventudes, personas indígenas, discapacitadas y de la diversidad sexual, provocó un arranque de manera dispar.

Tanto coaliciones, candidaturas comunes y partidos políticos fueron observados por la autoridad electoral de no cumplir en tiempo y forma de todos los requisitos planteados.

No dejes de leer:➡️ Ley Seca en Tlaxcala contribuye al desarrollo ordenado de la Jornada Electoral del 2 de junio

LOS IMPULSAN PRESIDENCIABLES

Durante este periodo, la entidad tlaxcalteca contó con la visita de los tres presidenciables, la primera en arribar a la entidad fue la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, el nueve de abril, dónde fijó el compromiso de impulsar rubros como: salud, educación, campo y combatir la inseguridad que en los últimos años ha permeado en Tlaxcala.

La concentración fue en la unidad deportiva Blas “Charro” Carvajal de la capital tlaxcalteca, donde reunió a los abanderados a cargos federales, pues en el caso de postulaciones locales aún no tenían permitido hacer campañas, evento al que arribaron cientos de personas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Mientras que de la coalición “Sigamos Haciendo HistorIa”, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo llegó a tierras tlaxcaltecas el 11 de mayo al Centro Histórico con el arribo de más de 25 mil personas, según estimaciones de los partidos organizadores.

En esta visita, la abanderada se hizo acompañar de candidatos a cargos federales y locales en Tlaxcala, como una manera de mostrarles su apoyo, encuentro en el que hizo varios anuncios para mantener los programas de apoyo social de beneficio para la entidad y el país, además de hacer un llamado a votar seis de seis este 2 de junio.

Y Jorge Álvarez Máynez, el tercer abanderado presidencial por las siglas de Movimiento Ciudadano, visita Tlaxcala este 29 de mayo, último día de campañas, el arribo a la entidad tiene lugar después de haberlo suspendido el pasado 22 de mayo, por el lamentable suceso que se registró en San Pedro Garza García, Nuevo León, durante un mítin político que encabezaba.

Te recomendamos:➡️ Determina INE no instalar dos casillas en Santa Cruz Tetela para evitar conflictos

El 23 de mayo se esperaba la visita del abanderado político en el Instituto Tecnológico de Tlaxcala, ubicado en la comunidad de Ocotlán, mismo lugar en el que hoy arriba para dar el espaldarazo a los candidatos locales de “movimiento naranja”.

SOLICITUDES DE SEGURIDAD Y CONFLICTOS EN CAMPAÑAS

A 16 días de la jornada electoral, en Tlaxcala fueron recibidas 16 solicitudes de seguridad presentadas por aspirantes a distintos puestos de elección popular ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), que serán protegidos por las fuerzas policiales adscritas a la Secretaría de Seguridad (SSC).

No te pierdas:➡️ Pide AMLO no hacer caso al INE por alerta electoral en Chiapas

De las solicitudes presentadas cuatro corresponden a los cargos de diputaciones locales, dos de Morena, uno de Movimiento Ciudadano y otro del Partido del Trabajo. Mientras que 12 son para presidencias municipales, cuatro de Alianza Ciudadana, tres de Fuerza por México, dos de Morena, uno de Nueva Alianza, uno de Movimiento Ciudadano y otro más de la coalición "Fuerza y Corazón por Tlaxcala".

Sólo uno de los candidatos cuenta con el nivel de protección tres, que abarca cuidado personal con vehículo de la SSC y dos elementos en eventos públicos.

El resto de los candidatos únicamente cuenta con el nivel uno; es decir, que ya existió un acercamiento inicial entre el candidato y personas cercanas, con el delegado del faro de seguridad que corresponda y el titular de la SSC, así como el director de seguridad municipal.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones turnó las 10 peticiones ante la mesa de seguridad para que la SSC proceda conforme al protocolo que fue definido para brindar la protección a los aspirantes, pues esta autoridad carece de facultad para proteger a los abanderados.

Cabe señalar que en estos comicios no se han registrado conflictos mayores, el único atribuido al tema electoral es la confrontación que tuvieron aspirantes de Movimiento Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo, el pasado 26 de mayo en el municipio de Teolocholco, donde el subdirector de seguridad José Luis N., fue remitido a las autoridades por lesionar con su arma de cargo a tres personas.

LA REFLEXIÓN AL VOTO

Más información:➡️ Entregó el INE paquetes electorales a presidentes de casilla del Distrito 01, correspondiente a Apizaco

El periodo de reflexión del voto o también llamada “veda electoral” está comprendido los tres días previos a la jornada comicial, en los que se pretende que la ciudadanía reflexione en total libertad por quien estará sufragando, sin influencia alguna de un partido político o persona.

En la denominada veda electoral están estrictamente prohibidos todos los actos públicos de campaña y proselitismo electoral; no deben publicarse los resultados de encuestas o sondeos de opinión; queda prohibida la difusión de propaganda gubernamental, a excepción de aquella que tenga que ver con servicios educativos, de salud o protección civil.

Como parte de las prohibiciones tampoco se permite cualquier tipo de propaganda electoral, cabe señalar que esto incluye el rubro de redes sociales, aunque la autoridad electoral no tiene contemplado algún protocolo de regulación, en el tema propagandístico si existen prohibiciones.

Te puede interesar:➡️ Pronostica AMLO las elecciones más libres y limpias de la historia

Lo anterior, resultado del posicionamiento hecho desde 2018 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que apunto que en el caso particular de quienes encabezan una candidatura al utilizar sus redes sociales personales para la promoción o llamado al voto incurren en una falta y pueden ser sujetos a una sanción.

Conforme a lo que establece la Ley General en Materia de Delitos Electorales, quien corrompa la veda electora podrá hacerse acreedor a una multa o una pena carcelaria de hasta seis años.