Como parte de los plazos fijados para el proceso electoral local ordinario 2023-2024, este cinco de abril comienza el plazo que tendrán los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes a integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad para registrar ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), periodo que concluye el próximo 21 de abril.
Más detalles:➡️Respaldará Rodrigo Cuahutle leyes para una vida sin violencia
De igual forma, será en este periodo que el ITE observe las omisiones de los candidatos para que puedan corregirlas, hacerlo de manera correcta y de esa forma puedan contender en la jornada electoral del próximo 2 de junio.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Sin embargo, los partidos están aún en el periodo de reunir los documentos que les requirió el ITE para dicho proceso para diputaciones locales, de ahí que no visualizan llevar a cabo ningún registro en los primeros días del periodo, pero sí en los subsecuentes.
De esta forma, una vez concluido el plazo, el Consejo General del ITE deberá validar estos registros y entregar las constancias respectivas a los candidatos para que puedan comenzar las campañas electorales y busquen el voto de la ciudadanía.
No dejes de leer:➡️Intentaron políticos burlar ley electoral para obtener registro a diputados
En ese sentido, será del 30 de abril al 29 de mayo que los candidatos acudan ante la ciudadanía a solicitar el apoyo y respaldo, donde darán a conocer sus propuestas en los diversos rubros para que la gente contraste sus ideas y pueda elegir de la mejor manera a sus representantes.
También, dentro de este periodo del 30 de abril al 29 de mayo los candidatos podrán efectuar posibles debates a las presidencias municipales, de comunidad y diputaciones locales, donde los ciudadanos podrán observar y conocer los planes de sus próximos representantes populares.
Las campañas publicitarias del gobierno estatal deberán permanecer suspendidas, salvo las que marque la ley como permitidas.