El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó hacer modificaciones al formato del segundo debate presidencial, luego de las múltiples críticas al primero que se caracterizó por fallas en el cronómetro, preguntas fuera de las temáticas aprobadas y confusiones en el uso de las bolsas de tiempo.
Previo a la reunión de la Comisión Temporal de Debates para elegir a los moderadores del tercer encuentro, Carla Humphrey, consejera presidenta de dicha comisión, informó que en el segundo debate las tres candidaturas podrán hacer una presentación de sus propuestas al inicio de cada uno de los cuatro bloques, los cuales son crecimiento económico, empleo e inflación; cambio climático; infraestructura y desarrollo; y pobreza y desigualdad.
Puedes leer: Del “Labestida” al “Riki Rikin Canallín”, los momentos inolvidables de los debates presidenciales
“El ajuste es que harán una presentación cada candidatura, (en el primer debate) se hizo por parte de la moderación, se presentó a las candidaturas y ahora lo harán ellas y él, el planteamiento general de cada uno de los bloques”, explicó Carla Humphrey.
Este es un cambio sustancial, pues tanto Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, como Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, acusaron que no tuvieron tiempo para presentar sus propuestas en el primer debate ante las múltiples preguntas que les formularon Denise Maerker y Manuel López San Martín.
La consejera Humphrey agregó que en el segundo encuentro los moderadores Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho podrán hacer preguntas generales para propiciar el diálogo y contraste de ideas, sin interrumpir a las candidaturas.