El Instituto Nacional Electoral (INE) ya investiga si las pintas en apoyo a candidaturas que participan de la elección federal y de la promoción de partidos políticos, se tratan de propaganda política colocada de forma ilegal o en lugares prohibidos, informó el vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega.
En entrevista, aseveró que de manera permanente el área de fiscalización del Instituto efectúa recorridos y verificaciones en el contexto estatal para cruzar la información y verificar, en primera instancia, que no exista propaganda fijada en lugares no permitidos.
Asimismo, agregó que otro de los puntos que observan es que reúna los requisitos de ley para poder catalogarla dentro de una irregularidad y, además, que esa propaganda, que en todo caso se fije, sí sea legal.
De igual forma, explicó que vigilarán que esa publicidad esté incorporada en los informes de campaña que les presentarán los partidos políticos y cruzarlo con la información que ellos les reporten en los respecto a los gastos de campaña y verificar que efectivamente integren todo lo que invirtieron.
En días pasados, El Sol de Tlaxcala evidenció cómo en diversos lugares del estado, los candidatos o su equipo de trabajo han colocado propaganda electoral en lugares que no son permitidos para ello, es decir, fallas geológicas o puentes federales, los cuales, incluso, tienen la leyenda de “prohibido anunciar propiedad federal”.
Te puede interesar: ➡️ Violan partidos políticos de Tlaxcala la ley electoral con propaganda en zonas prohibidas
Sin embargo, el INE únicamente puede revisar aquellas pintas que tienen que ver con el ámbito federal, pues las de carácter estatal deben ser revisadas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para fiscalizarlas y también afirmar o descartar que dicha propaganda es legal o transgrede las normas.
De acuerdo con el artículo 174, fracción uno de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala: “se prohíbe fijar, colocar, pintar o grabar propaganda electoral en elementos de equipamiento urbano, carretero o ferroviario, accidentes geográficos, cualquiera que sea su régimen jurídico, ni en el entorno ecológico”.