Desde los últimos minutos del jueves, los candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Alianza Ciudadana (PAC) a integrar los ayuntamientos en Tlaxcala tienen luz verde para iniciar con sus campañas electorales en busca de obtener el voto ciudadano este dos de junio.
Lo anterior, debido a que el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó las solicitudes para registrar a sus diferentes aspirantes, que habían sido reservadas el pasado 29 de abril por no cumplir con una serie de lineamientos que tienen como fin proteger los derechos político-electorales de sectores considerados como vulnerables, específicamente para garantizar la participación de las comunidades indígenas.
En sesión especial celebrada la noche del jueves, los consejeros electorales informaron que el partido MC ya había dado cumplimiento a observaciones hechas a las postulaciones de fórmulas indígenas, que anteriormente no habían cumplido con la acreditación del vínculo con alguna comunidad, ni acreditado la autoexcripción en la mayor parte de sus propuestas.
El PAC también cumplió con la subsanación de los requisitos para postular a personas de la comunidad indígena en prácticamente todos sus solicitudes. Al partido le habían observado que las personas no acreditaron la autoadscripción en Hueyotlipan y en San Pablo del Monte, y tampoco habían observado la paridad de género en ese aspecto.
A Morena los requerimientos que les hizo el órgano electoral tuvieron que ver con el registro de postulación de dos fórmulas indígenas en los municipios de Ixtenco, Mazatecochco, San Francisco Tetlanohcan y Contla, pues el partido no cumplió para hacerlo en Tetlanohcan.
Más información:➡️Propone PRI que Blanca Águila encabece “pluris” para cumplir paridad
De la misma manera no había acreditado la autoadscripción calificada en varias de sus postulaciones.
La aprobación de sus registros les da la oportunidad a los partidos políticos de iniciar con su campaña electoral, prácticamente tres días después del inicio de esa etapa del actual proceso electoral.