¡No vendas tu voto! Los actos para favorecer a un candidato son un delito y tiene sanciones penales

La Fisel es la instancia encargada de recibir las denuncias de la población e interponer las penas, la compra de votos alcanza hasta nueve años de cárcel

Fabiola Vázquez/El Sol de Tlaxcala

  · sábado 1 de junio de 2024

Recibir dinero, despensa u otro regalo a cambio de votar por un candidato o partido es un delito .Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

Recibir dinero, despensa u otro regalo a cambio de votar por un candidato o partido es un delito y tiene sanciones penales que se pueden denunciar ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), anteriormente conocida como la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales).

Falta un día para que los ciudadanos salgan a votar y ejercer la democracia en la elección, pero los delitos electorales se pueden hacer presentes, de ahí la importancia de saber cómo actuar, dónde acudir y qué casos denunciar.

Recibir dinero, despensa u otro regalo a cambio de votar por un candidato o partido es un delito .Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

De acuerdo con la Ley General en materia de Delitos Electorales de México existen penas severas por la compra de votos, lo cual alcanza hasta los nueve años de cárcel.

La Ley determina que las personas que venden su voto participan de forma activa en un delito y atentan contra la democracia, una elección libre y justa e influye en el futuro del país.

Por ello, la Fisel exhortó a la población a denunciar los caos irregulares o que presionen a los ciudadanos para votar por determinado candidato o partido político, pueden hacer uso de los sistemas de atención ciudadana Fisetel al número telefónico 800 833 72 33, para ser atendidos por algunos de los más de 100 operadores telefónicos, otra forma es en la página electrónica Fisenet en fisenet.fgr.org.mx

En los 32 estados del país existe la ventanilla única de la Fiscalía Electoral o la Fiscalía Federal de la Fiscalía General de la República, donde personal de la Fisel estará vigilando que las elecciones del dos de junio transcurran con normalidad.

Para presentar una denuncia es importante que los ciudadanos cuenten con el mayor número de datos del ilícito y evidencias, como fotografías o videos, para que los Ministerios Públicos puedan elaborar las denuncias en una carpeta de investigación.

Los diputados locales que solicitaron licencia al cargo regresarán a su curul cuando lo decidan. Archivo / El Sol de Tlaxcala

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

¿QUÉ ACCIONES SE PUEDEN DENUNCIAR?

Las conductas consideradas como un delito en la jornada electoral son usar los programas sociales federales con fines político-electorales, interferir en el desarrollo normal de las elecciones, el escrutinio y cómputo, votar más de una vez, introducir o sustraer boletas electorales de las urnas o rellenarlas con boletas falsas.

Además, se sanciona penalmente el proselitismo el día de la jornada electoral o en los días anteriores a la votación, recoger sin causa justificada credenciales de elector, apoderarse o destruir cualquier material electoral, obstaculizar o interferir en el traslado de los paquetes electorales, impedir la apertura o cierre de casillas, publicar encuestas o sondeos y trasladar a personas con intención de influir en el voto.