Optimiza Instituto Tlaxcalteca de Elecciones espacio para atender registros a candidaturas

La novedosa infraestructura, que inicialmente operará por al menos tres meses, se logró con presupuesto del mismo Instituto

Fabiola Caballero / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 15 de abril de 2024

Foto: Fabiola Caballero / El Sol de Tlaxcala

Un innovador espacio ha sido instalado en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), que será utilizado para el registro de candidaturas y agilizar la recepción de documentos propios del presente proceso electoral.

El espacio ocupa un área de 370 metros cuadrados, ha sido financiado con presupuesto propio y operará por al menos tres meses en una zona rodeada de frondosos árboles. Cuenta con zapatas de concreto, una sólida estructura metálica y es tipo “velaria” con piso de madera.

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La novedosa infraestructura, en funcionamiento desde hace unas semanas, fue vista como urgente solución al reducido espacio en el Instituto, por lo que una de sus principales ventajas es la concentración de alrededor de 60 personas capacitadas para la recepción documental de aspirantes a un puesto de elección popular.

De acuerdo con la consejera, Janet Cervantes Ahuatzi, presidenta de la Comisión de Registro de Candidaturas y Boletas Electorales y quien acompañó a quienes esto escriben al recorrido, esta nueva área de registro de candidatos cuenta con seis mesas de trabajo especializadas, cada una destinada a una fase específica del proceso.

El espacio también será destinado para actividades prioritarias como el conteo, sellado y agrupamiento de boletas, así como el armado de paquetes.

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Tras el periodo de registro, el personal se reincorporará a sus espacios habituales, aunque valoran utilizar por más tiempo la instalación, pues está garantizada para durar ocho años en buenas condiciones, precisó Cervantes Ahuatzi a este medio.

Este Diario fue testigo de que el acceso al espacio es restringido y cuenta con medidas de seguridad estrictas, como la prohibición de teléfonos celulares que pudieran ser usados para tomar imágenes de algún documento.

También está prohibido que el personal ingrese con bolsas de mano o mochilas. Además, son visibles varias cámaras de seguridad que funcionan las 24 horas del día dentro y fuera del área para garantizar la integridad de la documentación.

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CUENTA CON SEIS MESAS ESPECIALIZADAS DE TRABAJO

El área de registro de candidaturas está organizada en seis mesas de trabajo especializadas, cada una desempeñando un papel crucial en la etapa del proceso. La primera y de actualidad es de recepción, la cual se encarga de recibir todas las solicitudes de registro y documentación pertinente.

Posteriormente, la documentación pasa a Revisión Jurídica para verificar el cumplimiento de requisitos legales; una vez validada la documentación, el equipo de Captura se encarga de ingresar los datos en el sistema.

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En caso de inconsistencias, la mesa de Subsanación y Sustitución hará a los representantes de partidos o candidatos independientes los requerimientos adicionales. Finalmente, el personal capacitado en Verificación y Validación revisa y valida los datos en el Sistema Nacional de Registro y los archivan cuidadosamente.

RECEPCIÓN POSITIVA

Cervantes Ahuatzi narró que los representantes de partidos políticos han visto con buenos ojos el nuevo espacio, valorando su accesibilidad y las garantías de seguridad que ofrece. Aunque no se han recibido solicitudes de explicación o recorridos por parte de los partidos políticos, la implementación del mismo representa un avance significativo en la eficiencia y transparencia del proceso electoral en el estado.

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6 mesas de trabajo están habilitadas en el área de registro de candidaturas.

  • 1. Recepción: Encargada de recibir todas las solicitudes de registro y documentación pertinente.
  • 2. Revisión Jurídica: Realiza un segundo filtro para verificar el cumplimiento de requisitos legales.
  • 3. Captura: Se encarga de ingresar los datos en el sistema una vez validados.

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  • 4. Subsanación y Sustitución: Corrige inconsistencias y realiza requerimientos adicionales.
  • 5. Verificación y Validación SNR: Revisa y valida los datos en el Sistema Nacional de Registro.

  • 6. Archivo: Resguarda todos los expedientes generados durante el proceso.

*Con información de Máximo Hernández