El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá una nueva oportunidad para registrar a sus candidatos a diputados locales ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Este martes, el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) resolvió los medios de impugnación promovidos por los aspirantes a esos cargos, por las vías de mayoría relativa y de representación proporcional.
En el primer caso, solicitó al ITE que a pesar de la extemporaneidad de la presentación del escrito signado por el representante suplente del PRI ante la autoridad electoral, verificar el registro de los candidatos a diputados en los distritos electorales 03, 04, 07, 11, 13 y 14.
Lo anterior, al señalar que por no haber hecho la verificación se violenta el derecho político-electoral de ser votado de las personas aspirantes, puesto que fueron electas en el procedimiento interno de selección de candidaturas del partido político.
Además de que los candidatos cumplieron en tiempo en forma con los documentos que les fueron solicitados y que no pueden ser perjudicados por errores o por omisiones del PRI.
No te pierdas:➡️ Atípica, negación de registro a candidatos priistas; Tribunal Electoral debe resolver: Emmanuel Ávila
En cuanto a las candidaturas plurinominales, el TET informó que el PRI inició el proceso de registro de manera previa que concluyera el plazo legal previsto, sin embargo, la dirigencia omitió presentarlos de forma completa, lo que ocasionó que por error o por descuido la documentación no fuera entregada.
Al atribuirle la responsabilidad a la dirigencia del PRI, el TET solicitó al ITE permitir a los ciudadanos subsanar los errores o las inconsistencias en las solicitudes de sus registros, priorizando en todo momento la garantía de audiencia.
Y es que, al no haber sido entregado su documentación ante el ITE, a los aspirantes les habían sido vulnerados su derecho de ser votados en su vertiente de ser registrados, además de que posiblemente el ITE generó un desequilibrio al no requerir al PRI o a los candidatos subsanar las deficiencias o presentar la documentación faltante.