Para que los candidatos que resulten electos el próximo dos de junio generen políticas públicas para reconstruir el tejido social y con ello generar un clima pacífico, así como contribuir al bien común de la ciudadanía y cuidar la cultura estatal, representantes de ocho partidos políticos signaron un acuerdo con la Iglesia católica.
Ante sacerdotes y demás integrantes de la grey católica, el obispo Julio César Salcedo Aquino refirió que este acuerdo surgió a nivel nacional ante los hechos violentos suscitados en el país, de ahí que con este documento intitulado “Acuerdo por la Paz, el Bien Común y la Cultura de Tlaxcala” buscan construir puentes y promover acciones para fomentar la paz.
Puntualizó que, a través de los diálogos y conversatorios por la paz a nivel nacional, la Iglesia identificó los problemas que atraviesa la sociedad y propuso diversas líneas de acción para enriquecer y fortalecer el trabajo por el bien común, a través de 28 compromisos contenidos en el documento que propone estrategias municipales de políticas públicas.
Manifestó que la paz se construye desde el ámbito local al atender sus contextos y con la participación de todos los sectores, de ahí que es necesaria la participación de los diversos actores políticos para frenar las preocupaciones cotidianas que atentan contra la paz de las familias para convivir.
Explicó que los compromisos por la paz son propuestas de prevención de la violencia en los diferentes niveles y sectores de la sociedad y en el estado son puntos de apoyo en favor de la sociedad, pues de esta manera contará con fortalezas para construir la paz.
Los detalles:➡️ Culminó ITE validación de candidaturas para presidencias de comunidad
Asimismo, resaltó que la cultura es otro punto que deben atender para viajar a lo cotidiano de las familias y comunidades, por eso existe una cultura de paz donde intervienen las diversas instituciones desde su competencia, pero siempre con la participación de los distintos actores de la sociedad.
En este sentido, instó a las instituciones políticas a reforzar el trabajo por la paz, de ahí que los representantes partidistas deberán transmitir a sus candidatos a los distintos puestos de elección, el interés de trabajar por el bien común, la construcción de la paz y el respeto de los derechos humanos.
Aseguró que los compromisos por la paz enriquecerán los planes municipales de desarrollo, pero también desde la Iglesia trabajarán por ser una iglesia en favor de la dignidad humana y la paz, de ahí que se comprometió a construir una cultura que supere las diferencias de puntos de vista, a fin de buscar la complementariedad de quienes están al servicio del pueblo como constructores de la paz.
Te recomendamos:➡️Debe el ITE cumplir con principios democráticos en el proceso electoral: José Gilberto Temoltzin
De igual forma, exhortó a los líderes políticos a que este acuerdo continúe una vez terminado el proceso electoral, es decir a mediano y largo plazo, lo cual implica la corresponsabilidad, exigencia de conocer y ampliar los compromisos y estrategias municipales de políticas públicas para la paz.
PARTIDOS COINCIDEN EN FOMENTAR LA PAZ
En su momento, los dirigentes estatales de los partidos Fuerza por México (FxM), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza Tlaxcala (Panal), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alianza Ciudadana (PAC) y Redes Sociales Progresistas (RSP), Reyna Flor Báez Lozano, Ernesto García Sarmiento, Williams Zainos Flores, Carlos Augusto Pérez Hernández, Felipe Hernández Hernández y Aurora Villeda Temoltzin, respectivamente, coincidieron en fomentar la cultura de la paz siempre y no solo en tiempos electorales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, el comisionado nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Piñón Valdivia, y la representante del Partido Acción Nacional (PAN), María de Lourdes Huerta Bretón, respaldaron esta disposición ciudadana, al tiempo de que se comprometieron a entregarla a sus candidatos para que la plasmen en sus planes de trabajo.
En su momento, Báez Lozano reconoció que esta firma marca un precedente porque demuestra el compromiso que los partidos tienen por el bienestar del pueblo, lo que hace que unan fuerzas y dejen de lado los intereses particulares, pues la verdadera grandeza es la unidad, solidaridad, el dar un paso al frente y promover los valores, es decir, más allá de las palabras.
Por su parte, Zainos Flores resaltó la importancia del llamado a la reflexión a través de esta firma, pero debería ser en todo momento y no solo cuando sean elecciones, además de que instó a sus homólogos a no dejarlo sólo en el discurso, sino llevarlo a la práctica, pues es necesario buscar la paz y el bien común.
Continúa leyendo:➡️Da el ITE luz verde a más candidaturas para presidencias de comunidad
También, Pérez Hernández, de Morena, reconoció la amplia y consciente labor de los integrantes de la grey católica que se preocupan por generar un estado permanente de paz y seguridad, de ahí que como partidos deben entender que la construcción de paz y conexiones de seguridad deben estar en una sociedad, por ello aseveró que sus representantes populares impulsarán una agenda global consensuada.
García Sarmiento, del PRI, aceptó estar seguro que lo que promueve la Iglesia dará resultados positivos, por eso desde el Revolucionario Institucional están conscientes de que ellos fueron y son los constructores de instituciones que sirven y atienden a la sociedad, por ello estas iniciativas son de resaltar, debido a que a nivel nacional hay una cifra de más de 190 mil muertos.
En su oportunidad, Piñón Valdivia manifestó que el Verde está preparado para poner en marcha este acuerdo por las familias, pues el equilibrio se ha roto y la violencia generada se debe a la falta de valores.
Entérate:➡️Partidos “se echan la bolita” por la propaganda en lugares prohibidos; señalan posible guerra sucia
Igualmente, Villeda Temoltzin, de RSP, sostuvo que este tipo de acciones son fundamentales para el trabajo por la familia, pero no sólo en tiempos electorales, donde se necesita una contienda de paz y trabajar en sinergia para que a Tlaxcala le vaya bien.
Finalmente, Hernández Hernández, del PAC, dijo que en el partido han adoptado una filosofía de vida que es el liberalismo igualitario, donde el punto principal del trabajo político es la persona, la cual deberá -para desarrollarse- tener una sociedad justa y eso se hace sin desigualdades y sí al mejorar las condiciones de vida.
- El acuerdo contiene 28 compromisos en materia de, entre otros, seguridad, tejido social, familia, derechos humanos y articulación de programas y políticas públicas.