Para la impresión de las boletas electorales de los comicios del 2 de junio, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó que ese material contenga seis medidas de seguridad para evitar su falsificación.
De esta manera, el Consejo determinó que la documentación contendrá marca de agua, fibras ópticas visibles e invisibles y medidas de seguridad que proponga la empresa en la fabricación del papel.
Además, tendrá una impresión invertida, microimpresión, imagen latente, pantalla de fondo de agua al 10 %, tinta invisible y medidas de seguridad que proponga la empresa.
Aunado a lo anterior, contendrá la firma invisible de representantes de partidos y la seleccionada por el presidente del Consejo, Emmanuel Ávila González, y las consejeras Janet Cervantes Ahuatzi y Erika Periañez Rodríguez.
Asimismo, el ITE aprobó que el 1 de mayo sea la fecha límite para realizarle modificaciones, del cual la empresa “Formas Inteligentes S. A. de C. V.”, ganadora del procedimiento de licitación pública, imprimirá cerca de tres millones de boletas electorales para los cargos en disputa.
Entérate: ➡️ INE firma convenio para impresión de 311 millones de boletas electorales para 2024
En este sentido, es de puntualizar que esas medidas de seguridad serán verificadas de forma aleatoria el día de la jornada electoral y en la sesión de cómputo en los consejos distritales y municipales electorales.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las boletas deberán elaborarse con materias primas reciclables y deben poseer mecanismos de seguridad confiables y de calidad.