Por primera vez en la historia de Tlaxcala, el próximo 18 de mayo 253 personas en prisión preventiva recluidas en los Centros de Reinserción Social (Cereso) podrán emitir su voto para la presidencia de la República, de ahí que ayer 26 de abril la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la Integración de los Sobres Paquete Electoral de Seguridad para voto anticipado.
Más detalles:➡️Reos mejoran vida creando artesanías desde el Cereso
De acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Local, Jesús Lule Ortega, serán 109 hombres en el Cereso varonil de Apizaco; 21 en el femenil de Apizaco y 123 en el varonil ubicado en la colonia Loma Xicohténcatl, en la capital del estado, los que podrán acceder a este derecho.
Explicó que han acordado ya con la Dirección de Readaptación Social una reunión para dar a conocer a la ciudadanía las especificaciones para el proceso de votación, de ahí que será en próximos días que definan la dinámica de captación del voto.
En su momento, Lule Ortega detalló que serán un total de 17 los observadores electorales, siete estarán asignados en el Cereso varonil de Apizaco y otros siete en el de Tlaxcala, así como las representaciones de partidos, aunque en el caso del femenil no será posible el ingreso a estas figuras por la falta de espacio.
Entérate:➡️Regular, conducta de los Ceresos estatales: CNDH
Puntualizó que este control de ingreso es para salvaguardar la integridad, poder tener la garantía de que todos estarán seguros en el interior de las instalaciones y que también el personal y los propios internos tengan la confianza de que el procedimiento se va a desahogar conforme a lo que estableció el modelo penitenciario.
Por su parte, el director de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Salomón Amador González, resaltó que el INE emitió una serie de lineamientos para fijar los parámetros y organizar esta elección al interior de cada centro penitenciario en el caso de Tlaxcala, de ahí que han colaborado en todo momento para que el proceso pueda fluir de manera ordenada.
Lee más:➡️Mejoran situación de reos en Ceresos de Tlaxcala
Refirió que actualmente en los tres Ceresos tienen una población de 700 personas en prisión preventiva que pudieron haber emitido su voto por la presidencia de la República, pero solo fueron 253 las personas que mostraron interés por emitir su voto, pues en primera instancia realizaron difusión hacia las personas que quisieran externar su voto, pero también hay quienes no desean expresar su voluntad de votar y la autoridad debe respetarlo.
Explicó que una vez que obtuvieron la cifra final de votantes, se sujetaron al procedimiento del INE, que tiene que ver con los registros ante el Instituto, su inscripción al padrón electoral y demás requisitos.
Te puede interesar:➡️En operativo sorpresa decomisan artículos prohibidos en Cereso de Apizaco
Asimismo, aseguró que han trabajado para garantizar el que el Instituto pueda realizar este ejercicio de la mejor manera el próximo 18 de mayo, además de que hacen lo propio con otras autoridades y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para contar con un plan de seguridad al interior de todos los Cresos y garantizar que fluya sin novedad la jornada.
Finalmente, especificó que definieron que la jornada fuera en sábado debido a que ese día los centros están en calma, pues entre semana realizan labores propias de su condición, tienen visitas o salidas a audiencias o reciben su instrucción educativa.