Para cumplir con el principio constitucional de paridad de género y lograr el registro de sus candidaturas de Representación Proporcional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso a su Comité Ejecutivo Nacional que la lista sea encabezada por la legisladora con licencia, Blanca Águila Lima, informó el dirigente estatal de ese partido político, Ernesto García Sarmiento.
Sin embargo, puntualizó que será la instancia nacional, en sesión, la encargada de avalar o no dicha propuesta, de ahí que hasta el momento es una alternativa que tiene el PRI para cumplir con lo mandatado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
La noche del pasado viernes, el organismo electoral dio 48 horas al tricolor para subsanar las observaciones realizadas y se reservó el registro de sus fórmulas de candidaturas a diputaciones locales, pues de lo contrario se harán acreedores a una amonestación pública.
De ser avala dicha propuesta, Enrique Padilla Sánchez sería colocado en segundo lugar de la lista de plurinominales, donde actualmente también fue colocado para cumplir con la acción afirmativa de personas con discapacidad y Águila Lima aseguraría prácticamente repetir como diputada local.
Por otro lado, el PRI también deberá realizar las postulaciones a fin de cumplir con las acciones afirmativas en favor de personas indígenas y residentes en el extranjero.
Te recomendamos:➡️Aspirantes a senadores no muestran interés en participar en debates, revela INE
Finalmente, una vez que ese cambio sea realizado de manera oficial este instituto político deberá entregar la documentación al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para su análisis y que sea el Consejo General quien determine si la aprueba o no.
- En el tema de las demás acciones afirmativas, el PRI ya cumplió con los criterios.