A más tardar el próximo 30 de abril, fecha en que inician las campañas políticas para diputaciones, presidencias municipales y de comunidad, el Sistema “Candidatos y candidatas, conóceles” del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) deberá estar en funciones para que la ciudadanía haga la consulta correspondiente de los perfiles con que cuenta y tome una mejor decisión sobre a quién concederle su voto.
Hasta el momento los partidos de la Revolución Democrática, Alianza Ciudadana y Movimiento Ciudadano ya recibieron sus cuentas y contraseñas genéricas para el uso de esta plataforma en el proceso electoral federal y local 2023-2024.
De acuerdo con el ITE, el Sistema “Candidatas y candidatos, conóceles” tiene por objeto facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de las personas que participan a puestos de elección popular en los procesos electorales.
Además, pretende maximizar la transparencia en la difusión de las candidaturas, la participación de la población y el voto informado y razonado, a efecto de optimizar la toma de decisiones de la ciudadanía.
Asimismo, servirá para que los organismos públicos locales electorales cuenten con información estadística respecto de los grupos en situación de discriminación o de atención prioritaria en los que se sitúan las personas candidatas, que le permita realizar análisis de datos y estadísticas como insumos para el ejercicio de sus atribuciones.
Te recomendamos: ➡️ Ponen en jaque a partidos políticos las acciones afirmativas implementadas por el ITE
De esta forma, los ciudadanos podrán consultar datos como son la trayectoria política del candidato, así como su nombre de quien funge como propietaria y el de la persona suplente, el cargo al que aspira, edad, sexo, logotipo y nombre del actor político.
De igual forma, podrán conocer la identidad del candidato, sus propuestas políticas, la trayectoria política y/o su participación social, así como medios de contacto público para que los ciudadanos puedan hacerle llegar propuestas y demás comentarios.
El perfil estará completo con la foto del candidato o candidata, información que estará disponible para consulta pública.