A seis días de haber iniciado la etapa de campañas del actual proceso electoral local, la mayor parte de los partidos políticos se mantienen en la espera de arrancar sus estrategias proselitistas de las personas candidatas a presidentas de comunidad, en busca de conseguir el voto de la población.
La mañana de este lunes, en diversas sesiones especiales, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó que únicamente los abanderados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a esos cargos de elección popular podrían emprender sus distintas campañas electorales.
En las plenarias de hoy fue señalado que ese instituto político es el único que atendió los requerimientos que la autoridad electoral les hizo el pasado 30 de abril, para que sus registros a candidatos fueran avalados.
Las distintas observaciones que están obligados a remediar tienen que ver la atención de las acciones afirmativas para postular a personas que sean parte del grupo de juventudes, de comunidades indígenas, de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, de migrantes y de personas con discapacidad.
En tanto, las solicitudes de los partidos Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSPT), de la Revolución Democrática (PRD), Fuerza por México Tlaxcala (FXMT), Alianza Ciudadana (PAC), Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT), por segunda ocasión, fueron reservados y recibieron un plazo de 24 horas para subsanar observaciones.
Una vez que esos institutos políticos corrijan dichos requerimientos y el ITE apruebe los registros, los aspirantes a esos cargos de elección popular podrán arrancar las campañas electorales.