Por no cumplir con la paridad de género, así como las acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) reservó los registros de candidaturas a presidencias de comunidad de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fuerza por México (FxM), Alianza Ciudadana (PAC), Movimiento Ciudadano (MC), Redes Sociales Progresistas (RSP), Nueva Alianza (Panal).
Por lo anterior, el ITE otorgó a los 10 partidos políticos un plazo de 24 horas, a partir de la notificación respectiva, para subsanar nuevamente las observaciones, pues de lo contrario los registros les serán negados por parte del Instituto.
Sin embargo, por unanimidad, sí aprobó las candidaturas postuladas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de ahí que tienen luz verde para comenzar con el proselitismo, mientras que los demás institutos políticos deberán cumplir con lo solicitado por el ITE para obtener el registro y comenzar, después de casi una semana, con su actividad de propaganda.
En diversas sesiones especiales realizadas la mañana del lunes seis de mayo, el Consejo General determinó que el PVEM fue el único que atendió los requerimientos que la autoridad electoral realizó el pasado martes 30 de abril, para que sus registros a candidatos fueran avalados y comenzaran así sus campañas políticas.
Por otro lado, las fuerzas políticas fueron amonestadas públicamente por no cumplir con el requerimiento realizado y en caso de incumplir mediante la presente resolución del pasado seis de mayo, serán sancionados con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes.
Lee más:➡️Firmes las candidaturas de los partidos políticos en municipios; cumplieron observaciones del ITE
Finalmente, el Consejo General determinó que conforme los partidos políticos subsanen las observaciones realizadas por el organismo electoral, las candidaturas serán aprobadas en sesiones especiales o extraordinarias, según lo determine el propio organismo.
- Esta es la segunda vez que el ITE se reserva los registros a presidencias de comunidad de esos 10 institutos políticos.