Sin denuncias ante PGJE y FGR por “mapacheo”, pese a que hubo detenciones

Entrega de calentadores solares, electrodomésticos y reparto de dinero fueron denunciados en medios, pero no ante la autoridad

Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · sábado 1 de junio de 2024

El pasado jueves se registró el primer caso de intento “mapacheo electoral” en el municipio de Tetla, donde aseguraron una camioneta con calentadores solares. Moisés Morales / El Sol de Tlaxcala

A horas del inicio de la jornada electoral del 2 de junio se presentaron supuestos actos para coaccionar el voto, mejor conocidos como “mapacheo”, pero ninguno fue denunciado en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o la Fiscalía General de la Republica (FGR), en Tlaxcala, confirmaron ambas dependencias.

Lee más: ➡️Todo listo para la jornada del 2 de junio; concluyó INE entrega de paquetes electorales

LOS CASOS

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El primer caso se registró la mañana del jueves 30 de mayo, en el municipio de Tetla de la Solidaridad, alrededor de las 11:00 horas, donde la policía municipal aseguró una camioneta con calentadores solares y los vecinos mostraron su inconformidad al asegurar que era una clara violación a la ley, pues afirmaron que la intención era la compra de votos.

La camioneta negra de redilas, cargada con decenas de calentadores solares fue detenida y puesta a disposición de las autoridades competentes para su procedimiento jurídico legal.

Más detalles: ➡️Habrá Ley Seca a partir de las cero horas de mañana sábado

Más tarde, alrededor de las 13:00 horas, vecinos detuvieron a un hombre identificado como Germán N., y posteriormente detenido por elementos de la policía municipal de Apetatitlán, al descubrir que transportaba calentadores solares supuestamente con la intención de inducir el voto a favor del partido político que gobierna la demarcación.

La unidad motora y el sujeto fueron remitidos a las autoridades competentes de la PGJE, por tratarse de delitos del fuero común, pero al llegar al sitio nadie presentó la denuncia formal.

Por la noche, el presidente de la comunidad de Acopinalco del Peñón, Tlaxco, Francisco N., fue retenido por varios vecinos al acusarlo de comprar votos con el fin de resultar nuevamente electo el próximo dos de junio.

Sigue leyendo: ➡️Desplegarán amplio operativo durante la jornada electoral

Fue arrestado a bordo de la patrulla comunitaria, aunque la policía municipal tuvo que controlar la situación, pues inicialmente la gente había amenazado con quemar el vehículo oficial.

Resultado del diálogo entre los manifestantes y las autoridades presentes, incluido el secretario del ayuntamiento, Bernardo Soto, la policía pudo trasladar ileso al edil de comunidad a la jefatura de Tlaxco.

Minutos después de las 15:00 horas de este viernes 31 de mayo, en el municipio de Apizaco, simpatizantes de dos instituciones políticas se enfrentaron, al enterarse de que operadores del partido en el poder en la demarcación supuestamente estaban entregando electrodomésticos a cambio del sufragio.

Más información: ➡️Llama ITE a ciudadanos a vivir una fiesta democrática

A pesar de las acusaciones mutuas entre ambos bandos, tampoco hubo denuncia formal; no obstante, acudieron elementos de la policía de Apizaco y de los municipios vecinos.

LISTA LA FGR PARA RECIBIR DENUNCIAS

La Fiscalía General de la República informó a través de su área de vinculación que mantiene abierta su ventanilla única en la delegación y el Ministerio Público Federal, ambos especializados en delitos electorales y que darán atención a las denuncias que reciba, pero al momento no ha llegado alguna.

Te puede interesar:➡️Comercios premiarán a las personas que voten el próximo domingo

En caso de que alguien conozca o sea testigo de algún delito electoral puede presentar la denuncia de forma “tradicional”, es decir, de manera presencial, ya sea en las oficinas de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) o en las agencias del Ministerio Público de la Federación o de la PGJE.

LA FISEL es la encargada de investigar y perseguir los delitos electorales establecidos en la Ley General en materia de Delitos Electorales y en cualquier otro ordenamiento legal en la materia, cuyo objetivo es garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia.

No dejes de leer:➡️Instalará INE ocho casillas especiales para garantizar participación

“Mapaches” aplica para aquellas personas que obstaculizan o interfieren con el desarrollo de las votaciones a través de distintas acciones, todo con el fin de influir el desarrollo de las elecciones.