Por los conflictos políticos y casos de violencia registrados, son 12 municipios los considerados por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Secretaría de Gobernación y corporaciones policiacas estatales y federales como focos rojos en las próximas elecciones.
A decir del titular del ITE, Emmanuel Ávila González, en Xicohtzinco prevalece el conflicto político-social, en Zacatelco por la ola de violencia y la reciente detención del alcalde Hildeberto N., y en el municipio de Cuapiaxtla por la confrontación de grupos políticos por la pinta de una barda.
Huamantla también es considerado un municipio que merece especial atención por las agresiones que han enfrentado algunos candidatos durante el periodo de campañas que se desarrolla.
En Tetlatlahuca, el uno de mayo, un comando armado irrumpió en casa del aspirante a la presidencia de comunidad de Santa Cruz Aquiahuac por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Israel Cervantes Hernández, para amedrentarlo, robarle dinero en efectivo y celulares.
De igual manera, en Zacualpan, la candidata a la alcaldía por Morena, Sandra Corona Padilla denunció que fue víctima de la delincuencia después de que a su camioneta le robaran dos neumáticos y un lateral izquierdo.
Lee también: ➡️ Tienen 10 candidatos protección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala
Xiloxoxtla también es un foco rojo pues el pasado 12 de mayo la vivienda de la candidata a la presidencia municipal por el Partido Alianza Ciudadana, Ariadna Itzel Santiesteban Serrano fue atacada a balazos.
Contla será monitoreado por el conflicto político-social que vive la localidad de Cuahutenco, pues a pesar de que ahí se rigen por usos y costumbres, el tema podría acarrear consecuencias el día de la jornada cívica.
También cuidarán la elección en Chiautempan, pues cada jornada comicial hay conflictos en Tetela, pues el territorio es reconocido como parte de Chiautempan, pero recientemente el municipio de Tlaltelulco lo reclama y eso genera la quema de urnas.
Los detalles: ➡️ En Tlaxcala siete candidatos han solicitado la protección de las autoridades
En Atltzayanca, la Secretaría de Gobernación ha registrado confrontación entre cuadros políticos de los aspirantes a la diputación local del Distrito local XI, del PRI y Morena; mientras que en Tlaltelulco la candidata de Fuerza por México, Rocío Meléndez solicitó protección después de que fue amenazada de muerte.
Por último, en Terrenate la noche de este martes los cuadros políticos de Movimiento Ciudadano se liaron a golpes con los integrantes del Partido Verde Ecologista de México, cuya riña podría revivir el dos de junio, día de la jornada electoral.