La coalición “Fuerza y Corazón por Tlaxcala”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), modificaron su convenio de coalición para integrar a los municipios de Benito Juárez, Hueyotlipan y Xicohtzinco dentro de las comunas donde competirán juntos en busca de la alcaldía, lo cual fue aprobado por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
De esta forma, el PAN encabezará la candidatura por Benito Juárez y el PRI por Hueyotlipan y Xicohtzinco, con lo cual esos institutos políticos irán en coalición en 45 municipios en total y 15 de manera independiente.
Por unanimidad de votos, el ITE declaró procedente la solicitud de modificación del convenio de coalición parcial de “Fuerza y Corazón por Tlaxcala" para postular candidaturas en la elección de integrantes de ayuntamientos en esos 45 municipios en el estado para el proceso electoral local.
Asimismo, la Secretaría Ejecutiva registró en el libro respectivo las modificaciones al convenio, de ahí que en un término de tres días naturales deberá hacer llegar al Instituto el texto íntegro del convenio (incluidas las modificaciones) en formato digital con extensión .doc.
En la misma plenaria el Consejo General respondió a los escritos de José de la Luz Diaz Sampedro, Oscar Portillo Arenas, Manuel Hernández Díaz y María de Lourdes Reyes Mancilla, quienes solicitaron el registro de candidaturas locales al cargo de diputaciones por auto adscripción indígena, a través de acciones afirmativas.
Sin embargo, la autoridad electoral únicamente cuenta con atribuciones para llevar a cabo el registro de candidaturas que sean postuladas mediante un partido político o a través de una candidatura independiente, pues la calidad de precandidatura, aspirante a una candidatura independiente y persona candidata no se adquiere automáticamente o por la sola intención o manifestación unilateral de la persona que pretende ser registrada.
Lo anterior, a pesar de que las solicitudes fueron presentadas dentro del plazo establecido, pero no fueron postuladas por un partido político, coalición o candidatura común, por lo tanto no resultan procedentes.