Pobladores Tecopilco y Terrenate empañaron la jornada electoral del 2 de junio en Tlaxcala que se había desarrollado en completa calma y paz, por lo que representan posibles focos rojos para llevar a cabo el cómputo municipal de los votos.
En el caso de San Lucas Tecopilco la alerta tiene su origen por la quema de urnas con más de dos mil 600 boletas electorales, presuntamente por personas ligadas al partido Redes Sociales Progresistas.
En Terrenate también se percibe un clima violento, pues el virtual triunfo de Filogonio Palafox Dorantes, del partido Movimiento Ciudadano, como presidente municipal, desató la inconformidad de actores políticos de oposición que, al argumentar un supuesto fraude, han generado un ambiente tenso en esa demarcación ubicada al oriente de Tlaxcala.
Ahí, se atribuyen los actos a personas afines al candidato del Partido Verde Ecologista de México, Marcelo Hernández García, quienes son acusados de ayer entrar al consejo municipal y aparentemente sustraer las actas.
Te recomendamos: ➡️ Se lían a golpes simpatizantes del PVEM y MC en Terrenate; hay un hombre herido
Incluso, la semana pasada simpatizantes y militantes de ambos institutos políticos se enfrentar, y el saldo fue de un hombre herido y varias personas golpeadas.
Por esos actos, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó mover a las instalaciones del órgano electoral, en San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, los consejos municipales electorales de esas dos demarcaciones, a fin de estar en condiciones de realizar las sesiones de cómputo en condiciones pacíficas que garanticen la aplicación de los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre las principales preocupaciones del ITE es garantizar y salvaguardar el voto de la ciudadanía que sufragó el pasado 2 de junio para elegir a los integrantes de esos ayuntamientos, pero también para garantizar la seguridad de los funcionarios electorales, del personal de órgano autónomo, de los pobladores y las actividades electorales en esos consejos, pues prevalecen actos encaminados a la violencia por parte del ciudadanos aparentemente inconformes con los resultados.