A 16 días de la jornada electoral del dos de junio, en Tlaxcala suman 10 solicitudes de seguridad presentadas por candidatos a distintos puestos de elección popular ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), quienes ya cuentan con la protección de las fuerzas policiales adscritas a la Secretaría de Seguridad (SSC), informó la dependencia estatal.
De lo anterior, puntualizó que uno de los candidatos cuenta con el nivel de protección tres, que abarca cuidado personal con vehículo de la SSC y dos elementos en eventos públicos.
Explicó que el resto de los candidatos únicamente cuenta con el nivel uno; es decir, que ya existió un acercamiento inicial entre el candidato y personas cercanas, con el delegado del faro de seguridad que corresponda y el titular de la SSC, así como el director de seguridad municipal en ciertos casos, para recabar más información respecto a la situación de inseguridad a la que podría estar expuesto. Sin embargo, llevarán a cabo un análisis para evaluar la complejidad y el nivel de riesgo y la Procuraduría General de Justicia del Estado informará si la denuncia presenta inconsistencias o riesgos menores.
En caso de que la denuncia carezca de elementos probatorios sólidos o tenga inconsistencia de hechos, se aplicará el nivel dos de seguridad, que además de la protección del nivel uno añade un botón de pánico, por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y recorridos simultáneos por parte de la SSC en las inmediaciones del domicilio del candidato.
El ITE, como primer respondiente de esta solicitud, turnó las 10 peticiones ante la mesa de seguridad para que la SSC proceda conforme al protocolo que fue definido para brindar la protección a los aspirantes, informó el titular del Instituto, Emmanuel Ávila González.
Te recomendamos: ➡️ En Tlaxcala siete candidatos han solicitado la protección de las autoridades
ITE no cuenta con facultades para brindar protección
En entrevista, señaló que las solicitudes fueron turnadas debido a que el ITE no cuenta con facultades para brindar la protección, de ahí que únicamente, a través de la Mesa para la Protección de Paz y Seguridad, implementarán ese protocolo de actuación para todos aquellos candidatos y candidatas que necesiten el servicio.
Explicó que todo inicia en el Instituto, que es la instancia a la que todos aquellos candidatos y candidatas que piensen que su integridad está en peligro y que deseen que la autoridad active el protocolo, para hacer llegar en un breve plazo de dos horas a la SSC para que sean ellos quienes lo activen. Detalló que de los 10 casos hay por parte de los partidos Fuerza por México, Alianza Ciudadana, Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional, entre otros, que corresponden a diputaciones locales y presidencias municipales, pero se reservaron los datos de los aspirantes por razones de seguridad.
Lee más: ➡️ Candidatos al Congreso de la Unión confrontan sus propuestas en foro organizado por la iniciativa privada
Por otro lado, Ávila González consideró como "focos rojos" para los comicios del próximo dos de junio los municipios de Xicohtzinco, Zacatelco y Cuapiaxtla, el primero de estos casos por los hechos que han sido registrados a lo largo de esta administración; para Zacatelco por la ola de violencia que se suscitó hace algún tiempo y, finalmente, para el municipio del oriente.
- Un candidato cuenta con el nivel de protección tres, que abarca cuidado personal con vehículo de la SSC y dos elementos en eventos públicos.