Consecuencia de hechos violentos suscitados la noche de este sábado y madrugada del domingo 2 de junio, se registró un significativo retraso en la instalación de la casilla básica 038, ubicada en la colonia José María Morelos de Apizaco.
ANTECEDENTE
Vecinos de la calle 5 de abril de esta localidad refirieron que a la media noche fue detonada un arma de fuego por parte de elementos policiacos del municipio de Apizaco, quienes arribaron a la comunidad por supuesto reporte de compra de votos por parte del candidato de Nueva Alianza a la presidencia de comunidad, Gonzalo N.
En total, fueron tres los casquillos percutidos los que provocaron la confusión y el temor entre los vecinos.
Durante la madrugada y mañana de este 2 de junio, en donde se debió celebrarse la jornada electoral desde las 8:00 horas, los involucrados en el conflicto impidieron la instalación de la casilla hasta que fueran aclarados los hechos y reforzada la seguridad para los electores.
Te recomendamos: ➡️Tendrá el municipio de Tlaxcala una Jornada tranquila: Alfonso Sánchez García
RETARDO EN APERTURA
La casilla básica número 038, con sede en la escuela primaria Daniel Delgadillo, inició su proceso de instalación hasta pasadas las 11:30 horas, momento en el que la policía de investigación de la PGJE arribaron al sitio donde ocurrieron los hechos violentos para iniciar la carpeta de investigación de estos hechos.
No obstante, el derecho al voto aún no ha sido puesto en práctica por parte de las decenas de electores que llevan más de tres horas formados bajo el rayo del sol, debido a que los funcionarios de casilla iniciaron sus actividades hasta ese momento.
No te pierdas: ➡️"Hoy todos esperamos una jornada electoral en paz": Anabell Ávalos
Fue hasta las 11:44 horas que se declaró formalmente instalada la casilla, hora en la que se consideró el primer voto por parte de la ciudadanía que ingresa a la escuela en grupos de 10 para transitar la jornada con normalidad.
*Con información de Mónica Vargas