De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en Tlaxcala votará un total de 112 ciudadanos de manera anticipada, esto derivado del diagnóstico realizado por el Instituto para saber quiénes de los que realizaron su trámite amparados en el artículo 141 de la Ley Electoral podrán emitir su sufragio.
En este caso, será días antes de la elección que personal del INE acudirá con el módulo hasta los hogares de esas personas que se encuentran con impedimento físico para acudir a las casillas para que puedan emitir su voto por la presidencia de la República, diputaciones locales y presidencias municipales y de comunidad.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En su momento, el órgano autónomo explicó que después de emitir el voto lo guardarán en sobres y los llevarán a las bodegas del Instituto, para que el día de la elección lo extraigan y sumen a las mesas de casilla y la votación general.
Manifestó que con estas medidas amplían el derecho al voto de todos los ciudadanos, no sólo de quien está en posibilidades de acudir a la casilla, sino que los que están presos y tienen derechos políticos, o aquel que por alguna causa no puede acudir a la casilla a emitir su voto.
Lee más: ➡️ Inician campañas electorales federales; avizora el INE un proceso electoral competitivo
En enero pasado y como parte de los preparativos para la jornada electoral del próximo dos de junio, el INE llevó a cabo la designación del personal de los tres distritos electorales federales, quienes visitaron los domicilios de las personas solicitantes para el voto anticipado.
El INE tiene la obligación de promover principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, de ahí que como autoridad electoral debe prever mecanismos que promuevan y salvaguarden el derecho de la ciudadanía a votar.