Durante los primeros cuatro meses del año, alrededor de cinco de cada 10 empresarios fueron víctimas de algún delito en el país, según una encuesta realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
José Medina Mora, presidente de la Coparmex, aseguró en conferencia de prensa que si bien estos problemas de inseguridad afectan a las inversiones privadas, aún no se tiene registrada la salida del país de alguna empresa por esta problemática.
De acuerdo con la Coparmex, el robo a transporte de mercancías, dinero o equipo es uno de los problemas más comunes entre los empresarios mexicanos, pues dos de cada 10 denunciaron estos actos durante el primer cuatrimestre de 2022.
En este lapso también se reportó el robo total o parcial de vehículos que eran propiedad de las empresas, al igual que la extorsión o cobro por derecho de piso.
Las entidades que concentran al mayor número de incidencia son Tabasco, San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz y Quintana Roo. Según la Coparmex, en estos estados al menos cinco de cada 10 empresarios sufrieron algún delito en el último año.
Medina Mora aseguró que ante este escenario, algunas compañías decidieron frenar sus inversiones en zonas o estados inseguros en los últimos meses, aunque estarían dispuestas a reactivarlas una vez que se mejore el clima de seguridad.
“Desde luego que la inseguridad afecta a las inversiones, es un costo adicional que las empresas evalúan para ver si sus proyectos de inversión son viables, este costo ha aumentado en la medida en que ha aumentado la inseguridad”, manifestó el presidente de la Coparmex.
Agregó que la principal exigencia hacia las autoridades es garantizar, tanto estatales como municipales, es garantizar un ambiente seguro para la sociedad en general.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music