Como parte de la cruzada nacional para fomentar el ahorro para el retiro, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lanzará el próximo lunes la aplicación “Afore móvil”, nueva herramienta que permitirá abrir una cuenta para el retiro en siete minutos desde el celular.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, destacó que con esta aplicación o App, los trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE, así como los independientes y migrantes mexicanos residentes en 11 países, incluido Estados Unidos, podrán ahorrar y abrir una cuenta Afore para el retiro.
En el marco de un convenio de colaboración entre la Consar y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el funcionario informó que esta App ya está disponible para los sistemas iOS y Android, y aunque su lanzamiento oficial será el lunes próximo, ya tiene 10 mil 700 descargas.
Acompañado por el presidente del IMCP, José Luis García Ramírez, dijo que de las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) existentes, hasta ahora solo seis decidieron sumarse a la App “Afore móvil”, aunque tres más analizan participar en esta nueva plataforma.
Expuso que México es un país que está envejeciendo y a partir de 2030 se prevé que lo hará de manera acelerada durante las próximas décadas, una transición demográfica que impone un reto para el país.
Señaló que a 20 años de su creación, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administra más de tres billones de pesos, equivalente al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 58 millones de trabajadores, para quienes estos recursos representan su segunda fuente patrimonial.
Recordó que desde 2005 se hizo una reforma para que los trabajadores independientes pudieran incorporarse al SAR y abrir una cuenta en una Afore, pero su representación aún es muy baja dentro del sistema, pues solo cuatro de cada 10 trabajadores de la economía formal ahorran para su retiro.
Por ello, la Consar y el IMCP firmaron un convenio como parte de la cruzada nacional para impulsar el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos, y acercar a los 24 mil agremiados de los 60 colegios del IMCP, la mayoría trabajadores independientes, a fin de promover el ahorro voluntario entre este gremio.
“Queremos estar cerca de los contadores, convencidos este gremio puede ser ejemplo y punta de lanzamiento de nueva relación entre gobierno y sociedad de concientizar a la población de la importancia de ahorrar para su retiro”, añadió el presidente la Consar.
Por su parte, el presidente del IMCP dijo que se suman a la cruzada nacional para fomentar el ahorro voluntario entre la población, en particular entre los jóvenes de la llamada generación Milennial, quienes enfrentarán dificultades al momento de su retiro.
“Con ese compromiso que sentimos el IMCP se acercó a la Consar para sumar esfuerzos en esta cruzada, en este compromiso nacional, de fomentar el ahorro con la finalidad de que los Milennial no tengan que llegar a una época, como la actual, de sufrimiento en el momento del retiro, que tengan solidez financiera que se requiere para esa época de retiro”, añadió García Ramírez.