Al calificar como absurdo que México importe 75% de las gasolinas, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, consideró económicamente viable la construcción de una nueva refinería, como lo anunció el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, dijo que la “bandera roda” está en materia de gas, porque si hay una interrupción de los socios comerciales que nos venden gasolina “en dos días traes buquestanques de cualquier otro origen”, pero en gas natural se requiere de capacidad de regasificación y México la tiene muy limitada.
El país importa 85% de los ocho mil millones de pies cúbicos diarios que consume, por lo que se debe dar impulso a la producción y una política de almacenamiento , señaló en el marco del foro Continuidad en políticas económicas y fortalecimiento de la competitividad, organizado por Oxford Business Group y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Para revertir el declive de Pemex en la producción de hidrocarburos, Zepeda Molina propuso copiar el modelo de China, donde existe tres petroleras controladas por el Estado, pero su marco legal les permite que tengan filiales.
PetroChina, por ejemplo, es 87% propiedad del Estado y 13% de sus acciones cotizan en el mercado de valores. La compañía se ubica entre las cinco empresas con mayor valor de capitalización en los mercados internacionales.
Con un esquema similar “Pemex sí puede detonar y revertir la declinación que hemos visto en la producción y las reservas”, dijo el comisionado, quien aclaró que no se ha reunido con el equipo de transición de López Obrador.
El reto fundamental de Pemex es de “capacidad de capital”, pues a pesar de que en la Ronda Cero la Secretaría de Energía le dio más de 90% de las reservas probadas en el país, así como las mejores áreas prospectivas para exploración, esta compañía no ha llevado a cabo las inversiones en los tiempos y niveles establecidos por falta de recursos.
De acuerdo con Zepeda Molina, hay 73 empresas petroleras de exploración y producción trabajando en el país y sólo una de ellas no puede levantar dinero en el mercado de capitales, es decir Pemex; asimismo, es la única compañía sujeta a regulación presupuestaria por parte del Congreso de la Unión y tiene un régimen fiscal más oneroso que lo determinado en las licitaciones.