El gobierno federal plantea un nuevo proyecto de movilidad en la costa de Guerrero entre Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos, el cual incluye la ampliación de ciclovías y un teleférico o cablebús en el puerto, así como un maribús que es un sistema marítimo intermodal, entre otras obras.
La Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a la Hacienda Pública 35.9 millones de pesos para realizar los estudios de preinversión de estos proyectos este mismo año.
- Te puede interesar: Tianguis Turístico deja derrama de más de mil mdp a Acapulco
En un proyecto de inversión, la dependencia refiere que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) contiene proyectos estratégicos para mejorar la conectividad dentro de la región metropolitana de Acapulco, la cual integra las tres localidades señaladas.
El documento señala que la zona metropolitana que comprende a los tres municipios experimenta un crecimiento exponencial en su población, y que el número de unidades como taxis, autobuses y camionetas, que asciende a cerca de 30 mil, resulta limitado para la población y el turismo.
En ese sentido, el PIMUS plantea seis obras que buscan descongestionar las vialidades entre los municipios y ofrecer nuevas modalidades de transporte. Entre los proyectos están la modernización del tramo Bajos del Ejido – Pie de la Cuesta, para aumentar el flujo vehicular en esta vialidad hasta 25 por ciento; construir una autopista del aeropuerto a un nuevo emprendimiento turístico en San Marcos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, el plan prevé la ampliación en 10 kilómetros de la red de ciclovías urbanas en Acapulco, además de la construcción de un teleférico o cablebús con capacidad de transportar entre mil y dos mil personas en un trayecto de 3.5 kilómetros, de Ciudad Renacimiento a Palma Sola, en el puerto.
Finalmente, está el proyecto del Sistema Acuabus, un maribus que conectará los principales puntos turísticos en los tres municipios, como Playa Icacos, Puerto Marqués y Barra Vieja.