La actividad industrial tuvo caídas en 19 de los 32 estados del país en el arranque de este año, reportó este miércoles el Inegi.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), estas entidades tuvieron bajas respecto al cierre de 2023 en sectores como la minería, la construcción, las manufacturas o la generación y dustribución de servicios básicos.
En el reporte destaca Quintana Roo, estado que tuvo una baja de 10.8 por ciento en su actividad industrial luego de meses de registrar las mayores alzas, esto debido a la conclusión de proyectos prioritarios como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum.
Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Jalisco, la Ciudad de México, Yucatán, Chihuahua, Tlaxcala y Chiapas le siguieron con contracciones mensuales de entre 2.5 y 8.9 por ciento.
- También puedes leer: Confianza del consumidor se estanca en abril
Las otras entidades que iniciaron el año con bajas en la actividad industrial fueron Nuevo León, Tabasco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Coahuila, Sinaloa y Sonora, con caídas menores a 1.6 por ciento.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por el contrario, las entidades que mostraron un mejor desempeño dentro del IMAI al inicio de año respecto a diciembre de 2023 fueron Oaxaca, con un alza de 18.3 por ciento, así como Campeche y Puebla, con incrementos de 9 y 8.6 por ciento, respectivamente.