La actividad industrial en México creció 3.3 por ciento en 2022 con respecto al año previo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), este pilar de la economía fue impulsado principalmente por las manufacturas, que crecieron 5.2 por ciento en el año.
Puedes leer también: Precio del huevo, por las nubes: las causas por las que ha subido tanto en último mes
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue el segundo sector con mayor crecimiento en el año, con 3.6 por ciento.
Los otros dos componentes del indicador, la construcción y la minería, tuvieron resultados más modestos con aumentos de 0.4 y 0.2 por ciento en el año, respectivamente.
Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 3% anual en 2022, según la estimación oportuna que difundió el Inegi la semana pasada.
Datos del Inegi señalan que durante los 12 meses del año la actividad industrial tuvo resultados positivos en su comparación anual, aunque cerró con una tendencia de desaceleración, al crecer 3.1 por ciento en diciembre, 0.2 puntos porcentuales menos que en el mes previo.
Pese a los resultados positivos, el nivel de la actividad industrial del país está 1.4 por ciento por debajo de lo registrado en 2019, previo al impacto de la pandemia, de acuerdo con un analisis de Banco Base.