Para los pasajeros que tienen programado un vuelo que sale de CDMX a Toronto la noche de este jueves, con la clave AM692, Aeroméxico activó una política de protección debido al nuevo requisito de visa para mexicanos en Canadá.
En un comunicado, la aerolínea señaló que la política aplicará a pasajeros mexicanos con boleto expedido con placa 139, incluyendo código compartido AM, emitido antes del 29 de febrero de 2024. Esta medida tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2024.
El gobierno canadiense informó que a partir del 29 de febrero los mexicanos que deseen ingresar al país deberán obtener una visa de visitante, cosa que fue confirmada por las autoridades mexicanas esta mañana.
Con la nueva medida, a partir de las 22:30 horas de este jueves, los mexicanos que viajen a Canadá deberán cumplir nuevos requisitos para poder obtener una autorización electrónica de viaje (ETA); aunque si ya se cuenta con este documento, se cancelará automáticamente a menos que tenga un permiso de trabajo o estudio en vigor.
De acuerdo con funcionarios de la embajada canadiense, 1.4 millones de solicitudes ETA serán canceladas a partir de las 22.31 horas de México como parte de las nuevas medidas migratorias.
Aeroméxico ofrecerá a los afectados el equivalente al 100 por ciento del valor original del boleto, o un cambio aplicable a cualquier ruta de la aerolínea con validez de un año a partir de la fecha de emisión.
Es la segunda vez que Canadá impone visas para los mexicanos por el aumento de solicitudes de refugio. En julio de 2009, el gobierno encabezado por Stephen Harper aplicó la medida, la cual fue revocada en 2016.
Con información de Roxana González / El Sol de México