Grupo Aeroméxico reportó ganancias por 211 millones de pesos en el periodo julio-septiembre, lo que significó el primer resultado trimestral positivo para las utilidades de la compañía en el año y desde antes de que iniciara la pandemia.
Se trata del primer trimestre con ganancias para la aerolínea bandera del país en más de tres años, tras atravesar la crisis por la pandemia y problemas financieros que la llevaron a acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en junio de 2020.
Te puede interesar: Profeco solicita a Aeroméxico que elimine cargo automático de seguro de viaje
La empresa del caballero águila reportó además ingresos por 21 mil 401 millones de pesos en el lapso de referencia, lo que significó un incremento de 61.7 por ciento en comparación con lo reportado en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la capacidad de Grupo Aeroméxico se ha recuperado en 96 por ciento respecto a sus operaciones de 2019, previo al impacto de la crisis sanitaria.
La compañía apuntó que se mantiene la recuperación del transporte de pasajeros con niveles cada vez más cercanos a los registrados antes de la pandemia.
Al cierre de septiembre la recuperación de pasajeros de negocios se ubicó en 99 por ciento del nivel registrado en 2019.
El número de pasajeros transportados en el trimestre fue de cinco mil 895 personas, un incremento de 29.4 por ciento a tasa anual.
“La recuperación secuencial de los mercados doméstico e internacional se mantuvo durante el tercer trimestre de 2022. Adicionalmente, la implementación de iniciativas de generación de ingresos tuvo resultados positivos que lograron mitigar el impacto de los elevados precios del combustible”, indicó el reporte.
Aeroméxico destacó que en el último año el precio de la turbosina aumentó 76 por ciento, al pasar de un promedio de 11.38 pesos por litro durante el tercer trimestre de 2021 a 20.04 pesos en el mismo lapso de este año.
Esto llevó a que el gasto de operación fuera de 19 mil 378.5 millones de pesos, un aumento de seis mil 474 millones de pesos respecto al tercer trimestre de 2021, debido principalmente al aumento en sus operaciones con la recuperación de la demanda, así como por el incremento en los precios del combustible.
La compañía encabezada por Andrés Conesa recordó que lleva a cabo una oferta pública de adquisición de acciones con el objetivo de deslistar sus títulos del mercado bursátil de México.