El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con el gobierno de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum se dará continuidad al rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Estoy muy contento porque la presidenta electa coincide con los planteamientos nuestros de que estas empresas públicas son estratégicas y no podemos dejar solo al mercado o sólo en el manejo del sector energético al mercado, porque están de por medio los consumidores nacionales”, dijo en su conferencia mañanera.
“Si hubiese continuado la privatización Pemex y quiebra la Comisión Federal de Electricidad, el precio de la gasolina estaría a 40 pesos por litro y el precio de la luz estaría al doble de lo que se cobra actualmente”, afirmó.
Al preguntarle una reportera a López Obrador si ha hablado con Sheinbaum Pardo de mantener la política de rescate a las paraestatales energéticas de México, el presidente respondió afirmativamente y añadió que en la Cuarta Transformación no coincide con la privatización del sector energético.
Aseguró que su gobierno dejó atrás la producción a la baja en Pemex y redujo la deuda de dicha empresa. “Logramos revertir la caída de producción de extracción de crudo, pero podríamos hablar de refinación y lo mismo”, afirmó.
Respecto a la deuda de Pemex dijo que en 2018 se llegó a 132.3 mil millones de dólares, mientras que al día de hoy, se ubica en 99.4 mmdd.
- Te podría interesar: Gobierno considera absorber hasta 40 mil mdd en deuda de Pemex
“Estamos hablando de una disminución de la deuda de Pemex en este sexenio de 32.9 mil millones de dólares”, expresó el tabasqueño.
En cuanto a la CFE, dijo que ha ocurrido también un resurgimiento, “cuando llegamos estaba generando solo el 38 por ciento de la energía eléctrica que consumimos y ahora ya está generando el 52% y esperemos que para finales de año va a estar generando el 60%”, indicó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según datos propios de Pemex, dicha empresa ha registrado en el primer semestre de este año pérdidas por 251 mil millones de pesos, lo que representa la segunda mayor pérdida en 13 años, mientras que CFE, en 2023, registró pérdidas por mil 567 millones de pesos en tercer trimestre.