/ miércoles 19 de julio de 2023

¿El IMSS puede disponer de mi ahorro de la Afore?

Todos los trabajadores de una dependencia pública o sector privado tienen derecho a una Afore, la cual es personal

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede disponer de una parte de la cuenta de ahorro para el retiro (Afore) si la persona ya falleció y en los siguientes 10 años los beneficiarios no reclaman ese dinero, o bien si el instituto detecta que la cuenta de Afore de una persona mayor de 70 años está inactiva.

De acuerdo con el artículo 302 de la Ley del IMSS, cuando una persona fallece y tiene una cuenta en alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), los recursos de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) se entregan a los beneficiarios.

Puedes leer también: Afore para trabajadores informales: paso a paso para hacer tu registro

Pero si el IMSS detecta una cuenta inactiva, debe verificar si la persona falleció y si no existe algún beneficiario que reclame ese dinero en los siguientes 10 años, podrá disponer del ahorro de la subcuenta de RCV, indicó Abraham Vela Dib, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Si el IMSS tiene conocimiento de que esta persona falleció y lleva 10 años inactiva la cuenta, o no tiene conocimiento de que falleció, pero esta persona tiene más de 75 años de edad y no ha ejercido su derecho de pensionarse o retirar sus recursos, entonces el IMSS puede disponer de esos recursos”, dijo a El Sol de México.

Los 10 años empiezan a contar a partir de que el IMSS tiene conocimiento de que la persona falleció, pasaron 10 años y no han habido movimientos o reclamos por parte de beneficiarios de esa cuenta, explicó Vela Dib, quien participó en la propuesta de reforma a las Afore que entró en vigor en 2021.

Lo anterior lo comentó ante declaraciones que hizo Luis Briseño, director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), sobre que el IMSS iba a disponer de los recursos de cuentas inactivas sin precisar cuándo se iban a considerar los 10 años.

Posteriormente, Amafore se deslindó de los comentarios y reiteró que los recursos de los trabajadores estaban seguros.

Aun cuando el IMSS disponga de los recursos, después de esos 10 años un beneficiario puede reclamar los recursos. La ley establece que Hacienda debe crear la metodología para conformar una reserva, administrada por el Seguro Social, para garantizar los ahorros generados.

“Puede ser un porcentaje de lo que se retire de las subcuentas de RCV y con ello el IMSS puede hacer una reserva ante la posibilidad de que alguien reclame", dijo Vela Dib.

Jorge Sánchez Tello, consultor independiente, coincidió en que serían casos muy particulares en los que el IMSS pudiera disponer de los recursos y que hasta el momento no se tiene registro de alguna situación de este tipo.

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Aclaró que si una persona cotizó en el IMSS y después dejó de cotizar 10 años, el IMSS no le va a quitar su dinero.

“Si alguien fallece y después de 10 años nadie reclama el dinero de la afore, el IMSS podría disponer, pero hasta ahora no ha pasado”, concluyó Sánchez Tello.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede disponer de una parte de la cuenta de ahorro para el retiro (Afore) si la persona ya falleció y en los siguientes 10 años los beneficiarios no reclaman ese dinero, o bien si el instituto detecta que la cuenta de Afore de una persona mayor de 70 años está inactiva.

De acuerdo con el artículo 302 de la Ley del IMSS, cuando una persona fallece y tiene una cuenta en alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), los recursos de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) se entregan a los beneficiarios.

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Pero si el IMSS detecta una cuenta inactiva, debe verificar si la persona falleció y si no existe algún beneficiario que reclame ese dinero en los siguientes 10 años, podrá disponer del ahorro de la subcuenta de RCV, indicó Abraham Vela Dib, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Si el IMSS tiene conocimiento de que esta persona falleció y lleva 10 años inactiva la cuenta, o no tiene conocimiento de que falleció, pero esta persona tiene más de 75 años de edad y no ha ejercido su derecho de pensionarse o retirar sus recursos, entonces el IMSS puede disponer de esos recursos”, dijo a El Sol de México.

Los 10 años empiezan a contar a partir de que el IMSS tiene conocimiento de que la persona falleció, pasaron 10 años y no han habido movimientos o reclamos por parte de beneficiarios de esa cuenta, explicó Vela Dib, quien participó en la propuesta de reforma a las Afore que entró en vigor en 2021.

Lo anterior lo comentó ante declaraciones que hizo Luis Briseño, director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), sobre que el IMSS iba a disponer de los recursos de cuentas inactivas sin precisar cuándo se iban a considerar los 10 años.

Posteriormente, Amafore se deslindó de los comentarios y reiteró que los recursos de los trabajadores estaban seguros.

Aun cuando el IMSS disponga de los recursos, después de esos 10 años un beneficiario puede reclamar los recursos. La ley establece que Hacienda debe crear la metodología para conformar una reserva, administrada por el Seguro Social, para garantizar los ahorros generados.

“Puede ser un porcentaje de lo que se retire de las subcuentas de RCV y con ello el IMSS puede hacer una reserva ante la posibilidad de que alguien reclame", dijo Vela Dib.

Jorge Sánchez Tello, consultor independiente, coincidió en que serían casos muy particulares en los que el IMSS pudiera disponer de los recursos y que hasta el momento no se tiene registro de alguna situación de este tipo.

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Aclaró que si una persona cotizó en el IMSS y después dejó de cotizar 10 años, el IMSS no le va a quitar su dinero.

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