El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que la iniciativa para financiar una parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar con las cuentas de Afores inactivas no pone en riesgo los recursos de los trabajadores.
En un comunicado, Iván Pérez Negrón, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS señaló que la propuesta busca fortalecer la reforma de 2020 que dio imprescriptibilidad a los recursos, y la gente puede "ir a reclamarlos, tengan 70, 80, o 90 años".
"Los recursos de los trabajadores son intocables e inexpropiables y esta reforma no es un mejoralito, es un pilar fundamental de algo mucho más grande que una reforma constitucional a fin de consolidar, modernizar y hacer más justo y fuerte el sistema de seguridad social”, dijo.
La iniciativa, presentada por Morena, busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, en donde se pretende poner los fondos del Ahorro para el Retiro y del Fondo de Vivienda, ambas integradas en el sistema de Afores.
El fondo tendrá la facultad legal de tomar los recursos de las Afores de personas de 70 años (integrados al IMSS) y 75 (integrados al ISSSTE) que no hayan retirado sus recursos. Este lunes se discutira su aprobación en la Comisión de Seguridad Social y podría pasar al Pleno de la Cámara de Diputados.
En la reforma a pensiones del 2020 se indicó que los recursos provenientes de las cuentas inactivas de las Afores pasarían al IMSS, sin embargo, con esta nueva iniciativa, esos recursos ingresarán directamente al Fondo de Pensiones para el Bienestar, indicó Pérez.
El directivo explicó que este fondo estará constituido en el Banco de México y será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Añadió que la reforma de pensiones beneficiará a los trabajadores que ganan como máximo el sueldo base registrado ante el Seguro Social, que es de 16 mil 777 pesos.
"El fondo garantiza el 100 por ciento del último salario de los trabajadores registrados en el IMSS e ISSSTE; esto se logrará a través de un financiamiento que será el complemento solidario con recursos que se irán al Fondo de Pensiones para el Bienestar", agregó.