El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, negó que los cambios en regulación tarifaria dispuestos por el regulador la semana pasada afecten a la terminal capitalina, ya que sólo aplicarán para los grupos aeroportuarios privados.
La semana pasada, los tres grupos aeroportuarios privados que operan en el país informaron que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificó una serie de disposiciones en materia de regulación tarifaria.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En comunicados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Centro Norte (Oma) y del Sureste (Asur) informaron sobre una notificación de la AFAC para modificar 13 títulos de concesión otorgados en 1998 respecto a los términos de las bases de regulación tarifaria.
“No afecta al AICM, esto está dirigido sólo para grupos privados, no nos afecta, y tampoco al AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles)”, sostuvo Velázquez Tiscareño tras la ceremonia de izamiento de bandera por la toma de control de la terminal capitalina por parte de la Secretaría de Marina.
El directivo explicó que tampoco hay planes de bajar tarifas en el AICM y que la administración actual, a cargo de la Marina, está enfocada en reforzar la seguridad en la terminal aérea. Indicó que a 20 meses de que la Fuerza Armada tomó el control del principal aeródromo del país, se está trabajando para convertir la terminal en una “fortaleza militar”.
Entre las acciones que se están realizando, señaló la electrificación del perímetro con el fin de evitar intromisiones como las de hace unos días cuando un joven bajo los efectos de estupefacientes ingresó a las pistas y posteriormente al tren de aterrizaje de una aeronave.
Recordó que aunado al presupuesto que se apruebe para el AICM el próximo año, el Presidente dio mil 500 millones de pesos más, los cuales se destinarán a infraestructura para mejorar la seguridad y comodidad de pasajeros, trabajadores y visitantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Velázquez Tiscareño insistió que el AICM requiere de una nueva terminal ya que por la edad y condición que tiene el edificio actual no se pueden garantizar las condiciones de seguridad para más de 50 millones de pasajeros que se esperan este año. Sin embargo, dijo que esto se planteará como un proyecto para posteriores administraciones. Explicó que una de las medidas que se han adoptado para la seguridad de los usuarios del aeropuerto es la reducción de slots, que son los horarios de despegue y aterrizaje de las aerolíneas, los cuales tendrán una nueva disminución de 19 por ciento al término de la temporada invernal.
Rechazó que tras la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, el AICM reciba más vuelos, y las aerolíneas que quieran tener nuevas rutas al extranjero deberán iniciar trámites ante la AFAC.