Amazon busca expandir su presencia en México a través de la inversión de 100 millones de dólares para ofrecer entregas más rápidas, con la construcción de dos centros logísticos adicionales en el país, que por primera vez se ubicarán fuera del área metropolitana de la Ciudad de México.
Los lugares elegidos por la empresa de Jeff Bezos son Tlajomulco de Zúñiga, en la zona metropolitana de Guadalajara, así como Apodaca, cerca de Monterrey.
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El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, detalló que la ampliación de la compañía en México generará mil 500 empleos y una parte importante de ellos -sin precisar porcentaje- se concentrarán en Jalisco.
“Esta nueva inversión es una gran noticia para Jalisco porque representa una importante derrama económica, la creación de cientos de empleos y la confianza de la iniciativa privada”.
Destacó que la instalación en el área metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad de mayor importancia en el país, ayudará a que las pequeñas y medianas empresas jaliscienses se adapten a las nuevas exigencias del mercado y a comercializar sus productos a través de canales electrónicos de forma más rápida y a menor costo.
Por separado, Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) aplaudió que la empresa de comercio electrónico más grande del mundo decidiera instalarse en Jalisco.
"Esto seguramente dará resultados en muy corto plazo para encadenamiento productivo y también para que nuevas inversiones vengan a Jalisco", dijo.
Diego Méndez de la Luz, director de Operaciones y Servicios Logísticos de Amazon en México, dijo que el crecimiento de sus operaciones refleja el compromiso con sus clientes. “Tenemos un profundo deber con México y las comunidades donde operamos, es por ello que estamos creando más de mil nuevos empleos".
NODO LOGÍSTICO
En Nuevo León, el centro logístico de Amazon se ubicará en Apodaca.
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de la entidad, destacó que al llegada de un centro logístico de Amazon al estado es producto de la infraestructura y la ubicación estratégica del territorio para los inversionistas.
"Estamos seguros de que encontrarán en el estado las condiciones necesarias para seguir creciendo. Estados Unidos ha sido por muchos años el principal inversionista extranjero en Nuevo León, es nuestro principal aliado, y esto se debe, entre muchas cosas, a la ubicación estratégica que gozamos, teniendo un puente internacional y frontera directa con el país”, comentó.
La empresa también destacó la construcción de un edificio de apoyo en el Estado de México, donde tiene uno de sus centros logísticos para abastecer a la capital del país.
Además, la inversión incluye la apertura de 12 estaciones de entrega para totalizar 27 en la República Mexicana.
"La construcción de una sólida red de infraestructura le permite a la compañía mantenerse más cerca que nunca de los clientes, gracias a que es posible ofrecer envíos rápidos", explicó Amazon en un comunicado.
Las dos nuevas instalaciones de la empresa de comercio electrónico en Jalisco y Nuevo León tendrán una superficie total de 69 mil metros cuadrados, un espacio mayor a la del Estadio Azteca.
Con la apertura de los dos centros logísticos en Jalisco y Nuevo León, la firma estadounidense cuenta con cinco ubicaciones, dos edificios de apoyo y dos centros de clasificación en el país.
PREVENCIÓN
El directivo de Amazon en México agregó que la salud y el bienestar de sus empleados ha sido una prioridad desde el inicio de la pandemia y sus nuevos edificios integran los protocolos de seguridad y sanidad permanente.
Desde el inicio de la contingencia, la empresa ha implementado más de 150 acciones dentro de sus centros de trabajo para evitar contagios, que incluyen el distanciamiento social, el reparto de cubrebocas y guantes.
La empresa añadió que los nuevos centros logísticos contarán con todos los protocolos de prevención.
Con información de David Casas / Corresponsal