AMLO defiende la licitación restringida para refinería de Dos Bocas

“No hay empresas favoritas” para el proyecto donde solo participarán extranjeros: Bechtel-Technic, Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · martes 19 de marzo de 2019

Foto: Notimex

“No hay empresas favoritas”, defendió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las empresas extranjeras que fueron convocadas para participar en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por invitación restringida y con un costo de 8 mil millones de dólares.

No hay desprecio a la licitación abierta, lo que pasa es que las empresas bajaban ofertas para quedarse con los contratos y luego pedían dinero adicional.

Afirmó que para el proyecto de la refinería se eligieron empresas con experiencia y prestigio, con el fin de evitar casos de corrupción como el de Odebrecht y obras inconclusas como las de administraciones anteriores.

"Las empresas invitadas a licitar por Dos Bocas son muy serias”, dijo en referencia a Bechtel-Technic, Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR.

Además, rechazó que los consorcios seleccionados estén involucrados en actos de corrupción en México, a la vez que, reiteró, utilizaron la invitación restringida porque no “queremos casos como Odebrecht” ni que participen empresas fantasmas.

Aquí los temas más importantes de la conferencia de AMLO

Las investigamos y son de las más serias que hay en construcción de refinerías en el mundo, lo que pasa es que nuestros adversarios actúan a la ligera, en promedio cada una de ellas ha construido más de 100 refinerías en el mundo. En México no hay nada (corrupción) y lo que debe de haber son contratos, denuncias.

Reconoció que una de ellas, Bechtel, participó en la construcción de la refinería de Jamnagar en la India, la cual le sirvió de inspiración de la séptima refinería en Dos Bocas.

Son empresas muy serias las cuatro que se escogieron, una de ellas ha construido más de 200 y fue la que construyó la refinería más grande del mundo en la India y la hicieron en tres años y en 8 mil millones de dólares.

“El presupuesto es de 8 mil mdd. Nos importa mucho que se haga bien la nueva refinería”, añadió.

“Somos marros con el presupuesto”

López Obrador garantizó que en el resto de las licitaciones de Dos Bocas, para la instalación de ductos y otras actividades, participarán netamente empresas mexicanas mediante contratos integrados, con los que se les obliga a participar en todo el proceso y no dejar inconclusas las obras de infraestructura, lo que dijo, les traerá un ahorro del 30%.

Somos codos, somos marros, somos cicateros, cuando se trata de cuidar el presupuesto.

"No vamos a permitir la corrupción, no van a haber desperdicios, porque existía la mala costumbre de ver a Pemex como un botín”, expresó.

Contratos millonarios

La Secretaría de Energía (Sener) invitó sólo a estos consorcios y empresas extranjeros para concursar por la construcción de la refinería en Dos Bocas que está tasada en cerca de ocho mil millones de dólares en su proyecto inicial.

Entre las seis industrias invitadas hasta el momento para construir la séptima refinería en el país están la estadounidense Bechtel, que competirá en consorcio con la italiana Techint; la australiana Worley Parsons en consorcio con la también estadounidense Jacobs; la empresa francesa Technip y la empresa estadounidense KBR.

"Son las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías", justificó la titular de la Sener, Rocío Nahle, durante el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Ahí, el presidente López Obrador dijo que van a "moralizar" todo lo relacionado con las contrataciones, pues no se va a contratar a empresas que promuevan sobornos.

TEMAS