El presidente Andrés Manuel López Obrador logró un acuerdo con Grupo México, del magnate Germán Larrea, sobre la ocupación de un tramo ferroviario operado por Ferrosur, aunque todavía no se firma el documento.
“Hubo un acuerdo [...] hasta donde vi los términos del acuerdo, considero que son buenos para las dos partes, pero falta todavía que se tenga el documento firmado”, expresó López Obrador desde Tampico, Tamaulipas.
Aunque el mandatario no dio más detalles sobre el acuerdo, una fuente con conocimiento de las negociaciones dijo a Reuters que el trato "implica la ampliación de concesiones por vencer".
Te puede interesar: Preocupa a iniciativa privada la expropiación a Ferrosur
El 24 de mayo el presidente López Obrador dijo que se estaba avanzando en un arreglo con el dueño de Grupo México, Germán Larrea, pero aseguró que estaba pidiendo 9 mil millones de pesos como indemnización. Al respecto agregó que era un exceso y que el acuerdo llegaría a través de dinero.
Lo anterior derivado de un decreto publicado en el diario oficial (DOF), por el cual efectivos de la Marina tomaron un tramo ferroviario de unos 128 kilómetros controlado por Grupo México Transportes en el estado Veracruz.
El mandatario justificó la medida en la importancia de la vía férrea para concretar el proyecto del Tren Transistmico, que busca unir las costas del Pacífico con el Atlántico a través de un corredor comercial para desarrollar sur del país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Grupo México, con negocios también en el sector de infraestructura, es encabezado por Germán Larrea, la segunda persona más rica del país.
Con información de Reuters